El gobierno ofrece una ayuda de 1.000 euros por nacimiento de un hijo a los ciudadanos que cumplan con los requisitos.
España tiene un grave problema. La población envejecida es mucho mayor a la de los jóvenes, y no hay suficientes nacimientos. Una de las principales causas por las que los jóvenes no tienen hijos es por la precariedad de la situación económica.
Para poder ayudar a los jóvenes, el gobierno tiene en marcha un plan en el cual ofrece una ayuda de 1.000 euros por hijo a cargo. Se trata de un ingreso que se hace una única vez en la cuenta corriente cuando se produce el nacimiento del menor.
La prestación económica por nacimiento o adopción de un hijo en familias que cuentan con el estatus de familia numerosa o monoparental, así como también en el caso de los padres o madres que tengan una discapacidad, se otorga en forma de pago único. Su objetivo es sencillo: hacer frente a los gastos que se derivan del nacimiento de un hijo dentro de las familias de estas características.
Quién puede pedir esta ayuda
Las familias numerosas, monoparentales o los padres y madres que tengan una discapacidad superior al 65% pueden solicitar la ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción.
Pero no queda ahí. Existen una serie de condiciones que se tienen que cumplir para poder solicitar el cobro de este dinero.
- Familias numerosas: deberá solicitarlo la madre si existe convivencia de ambos progenitores. Si no conviven deberá de solicitarlo quien tenga la custodia del hijo.
- Familias monoparentales: sólo podrá solicitar la ayuda quien es el único sustentador de la familia y con quien convive el hijo nacido o adoptado.
- Orfandad: en el caso de que el hijo haya quedado huérfano, será beneficiario quien se haga cargo legalmente de él.
En el caso de que los padres o madres tengan una discapacidad será beneficiario quien pueda acreditar una incapacidad igual o superior al 65%.
Requisitos para cobrar la ayuda por nacimiento de hijo o adopción
Para poder obtener la prestación por nacimiento en familia numerosa o monoparental existe un requisito de renta que se ha de cumplir, indicando que no se reciben ingresos anuales superiores a los límites establecidos por el Gobierno. Los límites varían en función de si se cuenta con el carnet de familia numerosa o no.
Además de esos requisitos de renta, que puedes ver en la tabla de abajo, también es necesario residir en territorio español de forma legal. Todos los requisitos los puedes consultar en la página de la Seguridad Social.
Cómo solicitar la ayuda
Para poder pedir la ayuda por nacimiento o adopción es necesario realizar el trámite a través de la Sede Electrónica de forma telemática. También es posible hacerlo de forma presencial, en cualquiera de los centros de atención de la Seguridad Social previa obtención de la cita previa.
¿Cuándo se solicita la ayuda? A partir del día siguiente al nacimiento y en un plazo máximo de cinco años se puede pedir la ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción. Una vez solicitada la prestación la Seguridad Social realiza una valoración en un plazo de 45 días para ofrecer una resolución de la ayuda.