Así puedes hacer el seguimiento de la Beca MEC

  • Puedes consultar el estado de la beca MEC de forma sencilla en la misma Sede Electrónica
  • Hay 11 estados distintos, y tu beca no pasará por todos ellos. Descubre cuáles son haciendo clic aquí.
Consultar estado beca mec

Este curso 2023 / 2024 será el que curso escolar con la mayor partida de becas de la historia en España. Todos los alumnos que quieran disfrutar de esta ayuda para poder continuar con sus estudios de niveles postobligatorios pueden presentar su solicitud a través de la Sede Electrónica en la web del Ministerio de Educación.

Si te encuentras leyendo esto seguramente sea porque ya has presentado tu solicitud -si no lo has hecho, aquí tienes una guía para solicitar la beca mec– y te encuentras un poco perdido/a. No te preocupes, vamos a mostrarte de forma sencilla cómo realizar el seguimiento de la beca MEC para que puedas saber en qué punto se encuentra, y qué es lo que tienes que hacer a continuación.

Cómo seguir el estado de tramitación de la beca

Si quieres realizar el seguimiento de tu solicitud, la mejor forma de hacerlo es a través del portal del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sí, el mismo lugar en el cual has realizado la solicitud de la ayuda. Desde aquí podrás ver las actualizaciones que se llevan a cabo.

Es importante tener en cuenta que no todas las solicitudes se pueden ver en este entorno. Los estudiantes universitarios de toda España, salvando el País Vasco y Navarra, pueden hacer uso de esta plataforma. En el caso de los estudiantes que cursen estudios no universitarios, algunos ministerios como la Junta de Andalucía se encargan de su tramitación y gestión.

Lo primero que deberás hacer es entrar a la Sede Electrónica y, una vez hayas accedido con tu usuario y contraseña (o certificado digital), dirígete a «Mis Expedientes». Aquí encontrarás el expediente de tu solicitud.

Para entrar a la Sede Electrónica directamente, haz clic en el siguiente enlace:

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1707

Vista de la Sede Electronica de la beca mec

Una vez dentro de la pestaña “Mis Expedientes” podrás ver todas las solicitudes que has realizado y los trámites en los que has formado parte (ya sean becas o no).

Dentro de esta lista, deberás de colocarte en el trámite de la beca MEC y pinchar en el enlace «Acceso». Ahora te encontrarás con los datos de tu solicitud, entre ellos la fecha en la cual la Administración ha realizado su última actualización y el estado de la solicitud.

En la lista, escoge tu solicitud de beca más reciente y pincha en el enlace “Acceso”. Se abrirá una nueva pantalla en la que podrás ver los datos de la solicitud. Desde su fecha de presentación hasta la fecha en la que sufrió su último cambio por parte de la Administración y el estado actual en el que se encuentra.

Estado de la beca mec

Tienes dos opciones dentro de la Sede Electrónica para poder obtener más información:

  • Acceso al trámite: puedes ver la solicitud que has presentado y consultar la información al completo. También puedes descargar el justificante de presentación en formato PDF, algo que puede ser necesario en ciertas ocasiones.
  • Acceso solicitud: cuando se dé de alta tu solicitud en la unidad de becas podrás pinchar en este enlace para ver información ampliada sobre la misma, así como el estado en el que se encuentra.

Estados por los que puede pasar tu beca

Ya has presentado tu beca, pero, ¿hasta dónde tiene que llegar? La mejor noticia es ver «Estado: Resuelta», y ya si nos encontramos con un estado que dice «Abonada», ¡mejor aún!

Tu solicitud de beca puede pasar por muchos estados distintos. A continuación puedes ver una lista de los más frecuentes:

  • Presentada:  Como indica, está presentada. Es el primer estado en el que se encuentra la solicitud. No tiene por qué significar que no se ha producido ninguna visita o modificación.
  • En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma: ¡Estupendo! Tu solicitud ha dado el primer paso y ha llegado a los servicios de la Comunidad para poder cruzar datos.
  • En trámite en el Ministerio de Educación: Ya han terminado con ella en la Comunidad Autónoma y es enviada al MEFP para que crucen sus datos con Hacienda y el Catastro. Aquí comprobarán si cumples los requisitos económicos, y te encuentras dentro de los umbrales.
  • Resuelta: ¡Cuidadín! No cantes victoria aún. Esto significa que se ha llegado a una resolución, la cual puede ser favorable (te conceden la beca) o desfavorable (tocará esperar al año que viene o presentar una alegación)
  • Resuelta cuantía fija: ¡Ahora sí! Cuando veas este estado podrás relajarte. Significa que se ha resuelto favorablemente y te han enviado el PDF con la cuantía fija que vas a recibir.
  • Resuelta cuantía variable: Después de la cuantía fija se comienzan a repartir las variables. Hay dos y se entregan a los alumnos una vez se les ha ingresado la cuantía fija a la mayoría de los estudiantes.
  • Abonada en su cuenta corriente: Aquí está el tema importante. Cuando veas este estado en tu beca significará que se ha emitido la orden y en aproximadamente 3 días recibirás el ingreso en tu cuenta bancaria. Estos tiempos son orientativos.
  • Rechazada: ¡No te asustes si ha cambiado de abonada a rechazada! Aunque sí que necesitas prestarle atención. Este estado indica que el banco ha rechazado el ingreso. Ponte en contacto con tu unidad de becas lo antes posible para solucionarlo.
  • Reintegro: Ya sea porque no has cumplido los requisitos para mantener la beca o para conseguirla, y se te ha ingresado, el MEFP abrirá un proceso de reintegro por el cual te solicitarán parte o el total de la beca mec.

¿Cómo se hacen las notificaciones?

Siempre que hay un cambio importante en tu beca recibirás un correo electrónico sobre la notificación. Estas notificaciones puedes encontrarlas dentro de la Sede Electrónica, y no la verás directamente en el correo.

Si tu beca se encuentra en el mismo estado durante mucho tiempo puede que hayas recibido alguna notificación en la que solicitan modificación o acción sobre algún aspecto de la beca. Dirígete a «Mis Notificaciones» para revisarlo.

Si no te encuentras con ninguna notificación y tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto con la administración en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

4 comentarios

  1. Hola quisiera saber si han mandado alguna notificación sobre la beca de mi hija u en que estado se encuentra gracias el dni es xxxxx se llama Daniela martin moreno

    • Hola! He eliminado el DNI, procura no dejar esa información en comentarios. Revisa en la Sede Electrónica si han enviado alguna notificación, puedes acceder con el certificado digital o Cl@ve desde el que se presentó. Ayer fue el último día en el que se podían modificar los datos académicos en caso de que fuesen distintos a los que habías colocado al momento de hacer la solicitud.

  2. He pedido la beca para mi hija Laura Vanesa Vega Serna y esta de alta, me enviaron ina notificacion de datos economicos positivo para la beca, la revise y aun no me lega la última resolución.

    Sabes cuánto tiempo tardara?

    • Muchas personas están en la misma situación este año. Entra en la Sede Electrónica y metete dentro de la solicitud de beca. Allí podrás ver la fecha de última modificación (y se se ha actualizado recientemente). Para esta semana previa a navidad se espera una tanda de ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *