Calcula el sueldo neto de tu nómina en cuestión de minutos. Con nuestra calculadora de sueldo neto podrás saber cuál es el dinero del que dispondrás a final de mes a través de tu nómina.
*Los resultados de la calculadora son aproximados y ofrecen una estimación del sueldo neto final en función de la situación personal del trabajador.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y neto?
El salario bruto es todo el dinero que percibe el trabajador en su nómina por los servicios que presta a la empresa. Aquí se incluyen las percepciones salariales y no salariales.
El salario neto es todo el dinero que recibe el trabajador una vez descontados los impuestos de IRPF y cotización a la Seguridad Social.
¿De qué depende el salario neto?
Depende de la retención a la Seguridad Social principalmente, un porcentaje que varía en función del tipo de contrato. También impacta en el sueldo neto la retención del IRPF que la empresa descuenta de la nómina como anticipo para pagar el impuesto de la Renta. Al momento de la campaña de la Renta, al trabajador le puede salir a pagar o devolver.
¿Cómo se calcula el sueldo neto mensual con el bruto?
Para poder calcular el sueldo neto mensual a partir del salario bruto es necesario conocer la retención que se hace por IRPF y cuáles son las cotizaciones a la Seguridad Social que pagas.
Esta información puedes encontrarla en tu nómina. La retención mínima es del 2% pero el porcentaje varía en función de las circunstancias personales y la situación familiar del trabajador. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son la comunidad autónoma donde resides, si tienes hijos o mayores a tu cargo, tipo de contrato y otros aspectos.
Las aportaciones a la seguridad social suelen ser un 4,7% del salario base y complementos salariales en concepto de contingencias comunes, un 1,55% en materia de desempleo, un 0,1% para formación y profesional y un 2% en el caso de las horas extras (si se han realizado)