Cita previa en la DGT por teléfono e internet

Aunque muchos de los trámites que se llevan a cabo hoy en día se pueden realizar de forma telemática, lo cierto es que aún es necesario solicitar cita previa en muchos organismos y oficinas para hacer ciertos trámites.

Cita previa DGT

Sucede con Hacienda, la AEAT, el SEPE y también pasa con la Dirección General de Tráfico (DGT). Hoy os vamos a enseñar cómo pedir cita previa en tráfico para poder llevar a cabo cualquiera de los trámites que ofrece la DGT.

Qué es la Dirección General de Tráfico (DGT)

La DGT es un organismo público adscrito al Ministerio del Interior de España. Su misión principal es garantizar la seguridad vial en las carreteras españolas, promoviendo la educación y concienciación de los conductores y regulando el tráfico de manera efectiva.

En muchas ocasiones son quienes se encargan de que todo el tráfico de las carreteras españolas esté regulado, y seguro. Los controles, especialmente los que se realizan durante fechas señaladas (como lo pueden ser vacaciones, navidad y otras festividades), son una de las actividades más importantes que llevan a cabo.

Sin embargo, tráfico se dedica a muchas otras cosas, incluidos servicios a los ciudadanos.

¿A qué se dedica la DGT?

La DGT se dedica a una variedad de tareas relacionadas con la seguridad vial, entre las que destacan:

  1. Regulación del Tráfico: Establece normas y reglamentos para la circulación de vehículos y peatones. Los cambios que se puedan llevar a cabo en el reglamento de seguridad vial son aprobados y aplicados por el organismo.
  2. Concesión de Permisos de Conducir: Otorga y renueva los permisos de conducir, por lo que es necesario acudir a las oficinas obteniendo cita previa para renovar el permiso de conducir.
  3. Registro de Vehículos: Registra y gestiona la documentación de vehículos, tanto si son nuevas matriculaciones como al momento de hacer una compra-venta entre particulares o profesionales (al momento de comprar un coche a otra persona).
  4. Educación Vial: Promueve la educación vial a través de campañas de concienciación y formación, tanto de forma presencial como telemática, y también a través de campañas de publicidad.
  5. Control de Infracciones: Supervisa el cumplimiento de las leyes de tráfico y aplica sanciones cuando corresponda. Es la DGT la que se encarga de poner las multas (y a quien se las pagas).

Estas son las cinco funciones principales que tiene la Dirección General de Tráfico, pero no se limitan únicamente a ellas.

Cómo Obtener una Cita Previa en la DGT:

Hay varias formas de conseguir una cita para tráfico. Las más sencillas son hacerlo a través de internet o conseguir la cita previa por teléfono en la DGT.

Cita previa DGT online

  • Accede al Sitio Web de la DGT: Visita el sitio web oficial de la DGT (www.dgt.es).
  • Selecciona «Accede a Sede Electrónica»: En la página principal, haz clic en el botón azul de la Sede Electrónica. Desde la misma podrás realizar trámites con tu certificado digital o pedir una cita previa.
PEDIR-CITA-PREVIA-TRAFICO
  • Haz clic en «Solicitar cita»: Ve al pie de la página si no quieres acceder a la Sede Electrónica y pincha en el enlace para solicitar cita previa.
Solicitar cita dgt
  • Elige el Trámite: Selecciona el trámite específico para el cual necesitas la cita previa. Puedes encontrar opciones como renovación de permiso de conducir, matriculación de vehículos, entre otros.
  • Introduce tus Datos: Completa el formulario en línea con tus datos personales y la información requerida para el trámite.
  • Selecciona la Oficina DGT: Escoge la oficina de la DGT más cercana a tu ubicación o la que prefieras para realizar el trámite.
  • Elige la Fecha y Hora: Selecciona una fecha y hora disponible para tu cita previa.
  • Confirma la Cita: Verifica todos los datos y confirma la cita.
  • Recibe la Confirmación: Una vez confirmada la cita, recibirás un comprobante con los detalles de la cita previa por correo electrónico o mensaje de texto.

Las citas se dan en un plazo máximo de 15 días desde el momento en el que se está solicitando. Si no hay citas disponibles en ese plazo de tiempo te indicará que lo intentes de nuevo otro día.

Oficinas de tráfico cerca de mi

La DGT cuenta con oficinas y centros de atención en toda España. Puedes encontrar la dirección y horarios de atención al público en el sitio web oficial de la DGT o llamando a su línea de información.

Teléfono DGT para cita previa

Otra forma de conseguir turno para tráfico y poder hacer cualquier trámite es hacerlo a través del número de teléfono de la Dirección General de Tráfico.

El organismo cuenta con un número disponible las 24 horas del día al cual se puede llamar para recibir asistencia o concertar una cita.

El número de teléfono gratis de la DGT es el 060, y sirve para varias cuestiones, entre ellas pedir turno para acudir a las oficinas de forma presencial. En el caso de querer consultar el estado de tráfico, deberás llamar al número 011.

¿Para qué trámites necesito cita previa en la DGT?

Aunque prácticamente la mayoría de los trámites los puedes hacer a través de la Sede Electrónica, puedes pedir cita previa en tráfico para hacer los siguientes trámites de forma presencial:

  • Renovar el permios de conducir: Para renovar tu permiso de conducir cuando llega su fecha de vencimiento, que puedes encontrar en el mismo carnet.
  • Matricular un vehículo: Si quiere matricular un vehículo nuevo o re-matricular un coche o moto de segunda mano.
  • Cambio de titularidad: Deberás acudir a las oficinas de la DGT para poder realizar el cambio de titular de un coche que hayas comprado o vendido.
  • Duplicado de documentos: Ya sea que hayas perdido el carnet de conducir o la ficha técnica, deberás pedir un duplicado en las oficinas.
  • Canjear licencias extranjeras: Si obtuviste una licencia de conducir en el extranjero, puedes solicitar el cambio por un permiso de conducir español, en ocasiones se le llama convalidación del permiso de conducir, aunque realmente se trata de un canje.

La Dirección General de Tráfico (DGT) desempeña un papel fundamental en la regulación y supervisión del tráfico y la seguridad vial en España. Obtener una cita previa en la DGT es esencial para gestionar una variedad de trámites relacionados con la conducción y los vehículos. Siguiendo los pasos mencionados y conociendo los servicios disponibles, podrás realizar tus trámites de manera eficiente y cumplir con las regulaciones de tráfico de manera adecuada.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *