Cómo obtener cita previa en la Seguridad Social por Internet o teléfono

  • Las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social sólo permite visitas bajo cita previa.
  • Consigue Cita Previa en la Seguridad Social por teléfono o por Internet
Cita previa seguridad social

La Seguridad Social es uno de los organismos más visitados en el país. Se necesita acudir a sus oficinas para hacer la mayoría de los trámites que están relacionados con las pensiones, ayudas y trabajos, así como con todo lo relacionado con el papeleo médico.

Ya sea que quieres darte de alta como autónomo, presentar la solicitud del paro u obtener un permiso de trabajo si eres extranjero, necesitarás acudir a estas oficinas.

El principal inconveniente es que no puedes presentarte allí para hacer los trámites sin más, necesitas cita previa en la Seguridad Social para poder hacer cualquier papeleo.

Qué trámites puedo hacer en la Seguridad Social

En la Seguridad Social se realizan diversos trámites relacionados con la protección social y la seguridad en el ámbito laboral. Algunos de los trámites más comunes que puedes llevar a cabo en la Seguridad Social son:

  1. Afiliación y alta en el régimen correspondiente (general, autónomos, etc.).
  2. Solicitud de prestaciones y subsidios (por desempleo, por incapacidad temporal, por jubilación, etc.).
  3. Solicitud de pensiones contributivas (por jubilación, viudedad, orfandad, etc.).
  4. Obtención y renovación de la tarjeta sanitaria europea.
  5. Realización de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social (por parte de empresas y trabajadores autónomos).
  6. Comunicación de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  7. Tramitación de permisos y autorizaciones para trabajadores extranjeros.
  8. Solicitud de certificados de vida laboral y otros certificados relacionados con la protección social.

Existen muchos otros trámites que se pueden realizar en las oficinas de la Seguridad Social, aunque la lista variará en función del régimen en el que te encuentres.

Cómo obtener cita previa para la Seguridad Social

Para poder hacer prácticamente todos los trámites necesitarás obtener cita previa en la Seguridad Social. Existen varias formas de hacerlo pero las dos más sencillas y rápidas son a través de internet o por teléfono. Así se puede obtener rápidamente la cita previa, aunque la fecha dependerá de cuándo tengan citas libres en la oficina a la que quieres acudir.

Un consejo muy útil es no mirar únicamente en la oficina de tu ciudad. Es posible que no haya citas disponibles durante mucho tiempo, pero que en una zona cercana tengan disponibilidad prácticamente inmediata. No te cierres las puertas por no desplazarte unos minutos más.

Cita previa por Internet

La forma más rápida para conseguir cita previa. Para poder obtener un espacio en una de las oficinas a través de internet no necesitas ningún tipo de documentación, simplemente saber qué tipo de cita vas a necesitar para llevar a cabo tus trámites.

Aquí tienes el paso a paso de cómo obtener la cita para acudir a las oficinas y que te ayuden a realizar tu papeleo o asistan en lo que necesites:

  1. Accede a la página web de la Seguridad Social.
  2. Busca la sección de “Cita Previa” o “Solicitar Cita” en la página principal y haz clic en ella.
  3. Selecciona el tipo de cita que necesitas (por ejemplo, atención primaria, especializada, prestaciones, etc.).
  4. Proporciona la información solicitada, como tu número de seguridad social y el motivo de la cita.
  5. Selecciona la fecha y hora que mejor te convenga de entre las disponibles.
  6. Confirma la cita y asegúrate de recibir la confirmación por correo electrónico o mensaje de texto.

Es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud de cita previa por internet puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre la persona. Es recomendable que revises la información que indica la Seguridad Social en su web con respecto a la zona en concreto.

Cita previa por teléfono

El otro método para poder acudir a las oficinas es obtener la cita por teléfono. Es un proceso igualmente sencillo, donde un contestador automático te pedirá la información necesaria e indicará cuáles son las fechas disponibles para acudir a las oficinas.

  1. Accede a la página web de la Seguridad Social correspondiente a tu comunidad autónoma.
  2. Busca el número de teléfono específico para solicitar cita previa. Este número suele estar disponible en la sección de “Contacto” o “Cita Previa” de la página web.
  3. Llama al número de teléfono indicado y sigue las instrucciones del sistema automatizado para solicitar tu cita previa.
  4. Proporciona la información solicitada, como tu número de seguridad social o el motivo de la cita, y el sistema te indicará las fechas y horas disponibles para tu cita.
  5. Selecciona la fecha y hora que mejor te convenga y confirma la cita.

Cuando termine la llamada recibirás un mensaje en el cual te confirman la cita que has solicitado, con la fecha y hora correspondiente. Ya estás listo/a para acudir a las oficinas a hacer tu papeleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *