¿Necesitas presentar alegaciones a la beca MEC? Si crees que la resolución que ha ofrecido el Ministerio de Educación y Formación Profesional no se ajusta a la realidad, puedes presentar alegaciones a la resolución de las becas mec.
Si han rechazado tu solicitud de beca, atento porque te vamos a mostrar cómo reclamar al MEFP y vamos a darte algunos consejos que tienes que tener en cuenta en el momento de presentar la reclamación.
Existen 3 tipos de reclamaciones
Debes tener en cuenta que no hay un sólo tipo de reclamación. Actualmente existen 3 tipos de reclamaciones que puedes hacer frente al MEFP, que varían en función del estado de la convocatoria.
Alegaciones
Se trata de la reclamación más sencilla y común que se puede hacer para quejarse del resultado de una beca. Es un recurso que permite hacer una alegación sobre la resolución provisional, es decir, la «propuesta de denegación» que encontrarás en la Sede Electrónica cuando te deniegan la beca.
Para poder realizar estas alegaciones debes de basarte en algún error que pueda encontrarse dentro de la información de la solicitud que has presentado. ¿No sabes si ha tenido algún error? Puedes encontrar la información de la solicitud en «Mis expedientes» dentro de la Sede Electrónica.
Recurso de reposición
Cuando la «propuesta de denegación» ya no es una propuesta sino una resolución definitiva, es decir, te han negado la beca; deberás de presentar un recurso de reposición. Todo lo que tienes que hacer es descargar y rellenar el impreso «Recurso de reposición» que puedes encontrar pinchando en este enlace, y presentarlo en la Unidad de Becas de tu universidad.
Recurso contencioso-administrativo
¿Han rechazado tu recurso de reposición? La única alternativa que queda es presentar un recurso contencioso-administrativo. En este caso hablamos de algo más elevado, un procedimiento judicial, que puede llevar formalidades y costos monetarios. Tendrás que esperar a que se responda al recurso de reposición para poder comenzar con el proceso de un recurso contencioso-administrativo.
Cómo presentar alegaciones para las becas mec
Durante el proceso de resolución de las becas mec, el Ministerio cuenta con un plazo para presentar alegaciones. Si no has quedado conforme con la resolución provisional que ha indicado el MEFP puedes presentar tus alegaciones directamente en tu Unidad de Becas.
Así es como puedes presentar alegaciones para las becas mec:
- Descarga el impreso de alegaciones y rellena el mismo con la información que solicita para presentar la alegación.
Descargar impreso de alegaciones - Imprime el formulario cuando hayas terminado de completarlo o descárgalo para enviarlo por correo electrónico. Deberás de adjuntar toda la documentación que apoye tu alegación.
- Presenta físicamente o envía a través de correo electrónico el impreso y las pruebas a tu Unidad de Becas.
Después de que se hayan revisado las alegaciones de la beca mec el Ministerio presentará las resoluciones definitivas, dejando claro si se te ha concedido finalmente la beca o deberás de elevar tu alegación a alguno de los otros métodos disponibles.
¿Cuánto tiempo tengo para presentar alegaciones?
Para el curso 2022 – 2023, a causa del cambio de fechas que se ha producido para la convocatoria del curso, las alegaciones se llevarán a cabo entre el 15 de septiembre y 3 de octubre. Dentro de este plazo es necesario modificar la solicitud con los datos necesarios y adjuntando la documentación que apoye tu recurso.
Desde que has descargado la resolución de la beca o has abierto la notificación, tienes un plazo de 10 días para poder presentar tu alegación. Presenta la documentación necesaria cuando te haya llegado una propuesta de denegación de la beca o te hayan otorgado una cantidad de dinero que no crees correcta.
Consejos al presentar alegaciones
No dejes pasar el tiempo. Es importante tener en cuenta que existe un plazo de sólo 10 días para poder presentar las alegaciones. Después de este plazo no se podrán entregar, sino que habrá que elevar la reclamación a un recurso. Los 10 días hábiles que tienes para presentarlo son eso, días hábiles, por lo que los fines de semana y festivos no se tienen en cuenta para el cómputo.
Puedes utilizar el modelo que desees. Existe un modelo oficial, pero no tienes por qué utilizar el impreso de alegaciones que ofrece el Ministerio de Educación. Puedes utilizar cualquier otro modelo que desees para poder presentar las alegaciones a la resolución de la beca mec.
Adjunta la documentación que creas necesaria. No basta con decir que no estás de acuerdo, tienes que mostrar pruebas de por qué se equivocan. Adjunta toda la documentación que creas necesaria: declaración de la renta, ingresos, matrículas, todo lo que sea de ayuda en tu caso concreto.
Ve directo al grano. No te andes por las ramas, no tienes mucho espacio para explayarte. Expón las razones por las que crees que la resolución es errónea de forma concisa.
¿Tienes dudas? Puedes resolverlas todas en nuestra guía de becas mec o dejándonos un comentario.