Certificado integral de prestaciones: como conseguirlo

Muchos de los trámites requieren de cierta documentación adicional a la personal de los ciudadanos que van a llevarlos a cabo. Especialmente cuando se trata de prestaciones, y el certificado integral de prestaciones va a ser tu mejor aliado.

En la mayoría de las solicitudes de prestaciones, la administración te solicitará un certificado en el cual se muestren las ayudas que estás percibiendo, en el caso de ser así, o un documento que indique no eres beneficiario de ninguna.

Mujer solicitando el certificado integral de prestaciones

El certificado integral de prestaciones te permite conseguir la mayoría de los documentos necesarios, ya que recoge toda la información que se encuentra recogida en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Qué es el certificado integral de prestaciones de la Seguridad Social

La Seguridad Social ha creado una solución “general” para la mayoría de los documentos que se requieren presentar en muchos trámites en la misma administración.

Se trata del certificado integrado de prestaciones de la Seguridad Social, el cual recoge todas las ayudas que se encuentra recibiendo un ciudadano actualmente y que se encuentran en el Registro de Prestaciones de la Seguridad Social.

Estos documentos son útiles en ambos sentidos: permiten certificar la percepción o no percepción de una prestación por parte del estado.

¿Qué certificados obtengo con el certificado integral?

Cuando solicitas el certificado integral de prestaciones de la Seguridad Social en la Sede Electrónica, puedes conseguir automáticamente los siguientes certificados:

  • Certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de IRP
  • Certificado resumido de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importe
  • Certificado para beneficiarios de deducciones
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones

Cuando descargas el certificado integral puedes acceder a todos estos documentos, pudiendo decidir si quieres imprimir todos ellos o sólo hacerlo con los impresos que se necesiten en ese momento, de forma que consigues un certificado desglosado de prestaciones de la Seguridad Social.

Algo que hay que considerar es que las prestaciones por incapacidad temporal, cuidado de menores por nacimiento o enfermedades graves, cuidado del menor o riesgos al embarazo no se encuentran dentro de este documento “universal” que se puede conseguir en la Seguridad Social.

Cómo solicitar el certificado integrado de prestaciones

Cualquier ciudadano puede obtener su certificado integrado de forma sencilla. Basta con que dispongas de tu información personal y que sea exactamente la misma que tiene el Instituto Nacional de la Seguridad Social en su base de datos.

Vamos a ver cómo obtener el certificado paso a paso:

  1. Entra, en la web del INSS, a la Sede Electrónica pinchando en el siguiente enlace: sede.seg-social.gob.es
  2. Haz uso del Certificado digital, DNIe o Cl@ve para iniciar sesión.
    • Si no tienes certificado digital, DNI electrónico o no estás registrado en Cl@ve, puedes iniciar sesión haciendo uso de tu número de teléfono. Deberás de indicar el número de DNI, fecha de nacimiento y el número de teléfono. Se enviará un código a través de SMS en el móvil que deberás de escribir en la pantalla.
  3. Pincha en el botón “Acceder” una vez que te hayas identificado en la Sede Electrónica.
  4. Descarga el PDF que se genera en la Sede Electrónica, que contiene el certificado integrado de prestaciones con toda la información que necesitas.

Ahora puedes decidir si quieres bajar el archivo en tu ordenador o imprimirlo directamente desde la plataforma.

Dentro del archivo puedes encontrar el código CEA, un código que indica que dicho documento de la Seguridad Social es completamente válido. Cuando vayas a imprimir alguno de los certificados que están dentro del documento debes asegurarte de que este código está impreso y es legible.

¡Eso es todo! Ya tienes los certificados que necesitabas y puedes seguir adelante con tus trámites.

Es recomendable que, si vas a hacer más trámites en línea, consigas un método de acceso como el certificado digital para poder acceder a la Sede Electrónica sin mayores dificultades.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *