Certificado de empadronamiento

¿Estás haciendo un trámite y te solicitan el certificado de empadronamiento? Hay muchos momentos y trámites en los cuales los organismos oficiales del Estado pueden solicitar que presentes un certificado de empadronamiento:

  • En el registro civil (por causas de nacimientos, adopciones, nacionalidad, etc)
  • En juzgados y otras instancias judiciales
  • En instancias militares
  • Para hacer la residencia por arraigo

En este artículo te mostramos cómo obtener el certificado de empadronamiento para que puedas presentarlo siempre que te pidan demostrar que eres residente en la vivienda que dices que vives.

Para qué sirve el certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento tiene un fin muy sencillo: certifica que vives en cierta dirección.

Para poder solicitarlo necesitarás de algún documento que te ayude a demostrar que resides en el domicilio en el cual quieres obtener el certificado de empadronamiento.

Se trata de un documento de vital importancia, que muchas instituciones solicitan, especialmente cuando se quiere acceder a algunas ayudas o prestaciones que ofrece el Estado. En esos casos siempre querrán un documento válido en el que se identifique tu residencia habitual dentro del país.

Cómo solicitar el certificado de empadronamiento

Solicitar el certificado de empadronamiento es muy sencillo, toma sólo un momento. Esto es todo lo que tienes que hacer:

  1. Acércate hasta tu ayuntamiento o las oficinas habilitadas en tu zona.
  2. Rellena la hoja de solicitud de certificado que te ofrece el organismo.
  3. Adjunta la documentación solicitada junto con la solicitud.

En cuestión de unos momentos podrás conseguir el certificado que has solicitado al ayuntamiento.

¿Qué documentación se necesita para solicitar el certificado?

Cuando vayas a presentar la solicitud del certificado de empadronamiento te pedirán que adjuntes cierta documentación. Estos son los documentos que deberás presentar junto con tu solicitud:

  • Documento de identidad en vigor (DNI, NIE, tarjeta de residente o Pasaporte)
  • Contrato de alquiler o escritura de la vivienda en la que resides
  • Fotocopia de algún recibo o factura en la cual figure tu nombre en el domicilio en el cual estás empadronado
  • Fotocopia del libro de familia en el caso de que tengas hijos viviendo en el domicilio

Con esta documentación podrás conseguir el documento en el cual se certifica que resides en tu vivienda.

Cómo saber si estoy empadronado en mi domicilio

INE Padron

Este documento te permite certificar que resides en tu domicilio, pero, ¿estás empadronado en tu vivienda habitual? Muchas personas no se han dado de alta en el padrón y el certificado puede indicar un domicilio antiguo.

¿Cómo sé si estoy empadronado en mi domicilio?

En el caso de que no figures dentro del padrón de residentes, deberás de darte de alta en tu domicilio, con el contrato de arrendamiento en caso de alquilar, o con la escritura de la vivienda si eres propietario.

¿Volante de empadronamiento o certificado de empadronamiento?

Aunque puedan parecer similares, el certificado es el único documento que indica fehacientemente tu residencia en el municipio, por lo que es el único documento que te permitirá llevar a cabo tus trámites ante instituciones oficiales. Éste cuenta con los sellos y las firmas necesarias para que los organismos oficiales puedan reconocer su veracidad.

El volante de empadronamiento permite reconocer el tiempo de residencia de una persona en el territorio, independientemente de su nacionalidad o si dispone de su residencia (o esta se encuentra en tramitación).

Si te han requerido que demuestres tu residencia en el país, de forma que cualquier administración pueda reconocerla, deberás de obtener el certificado de empadronamiento. En caso contrario, puedes obtener un volante de empadronamiento de forma sencilla en el mismo ayuntamiento, o llevar a cabo el trámite por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *