Es posible que si quieres conseguir una ayuda o prestación te exijan un certificado negativo de pensiones. Te mostramos como conseguir este certificado de forma sencilla con tan solo unos cuantos clics, de las distintas formas que puedes obtenerlo.
¿Qué es un certificado negativo de pensiones?
Se trata de un documento en el cual certifica que no estamos cobrando ningún tipo de pensión por parte del Estado, ya sea la jubilación anticipada, pensión por discapacidad u otros tipos de pagos. Es un certificado muy importante para aquellas personas que tienen que pedir una ayuda, prestación o pensión.
Debido a que algunas ayudas o prestaciones son incompatibles con otras, las administraciones necesitan de un documento en el cual se certifique que no se perciben ayudas incompatibles.
Cómo conseguir el certificado negativo de pensiones
Hay dos formas de poder conseguir el certificado: a través de internet o de forma presencial.
Gracias a la informatización de los servicios públicos, hoy en día cualquier trámite se puede hacer de forma online, evitando tener que esperar a conseguir cita para la Seguridad Social, y evitando las largas esperas. Sin embargo, si prefieres acudir a una oficina para poder sacar el documento, también tienes la posibilidad de hacerlo.
Obtener el certificado negativo a través de Internet
Se trata de la forma más rápida de conseguir el certificado negativo de pensiones. Para poder obtenerlo necesitarás acceder a la Sede Electrónica desde el sitio web de la Seguridad Social.
Todo lo que necesitas para poder entrar en la Sede Electrónica es uno de los métodos de inicio de sesión:
- Certificado digital
- DNI electrónico (DNIe)
- Cl@ve
- Usuario y contraseña
No sólo eso, también puedes ingresar únicamente con tu número de teléfono móvil, recibiendo un mensaje de texto con el código para poder acceder a la plataforma, acompañado de tu número de DNI.
Para conseguir el certificado negativo de pensiones en 3 pasos tan solo tienes que:
- Acceder a la Sede a través de este enlace: Sede Electrónica
- Pinchar en certificado individualizado de prestaciones.
- Selecciona el certificado negativo de pensiones de la lista.
¡Ya lo tienes! Descarga el certificado e imprímelo para presentarlo junto con tu solicitud de la ayuda o prestación que quieres obtener.
En las oficinas de la Seguridad Social de forma presencial
Aunque es un proceso bastante más lento, también puedes conseguir el documento acudiendo presencialmente a una de las oficinas de la Seguridad Social.
Para poder llevar a cabo este trámite primero es necesario pedir cita previa en la Seguridad Social, en caso contrario no podrás acceder a las oficinas o no te atenderán.
Para hacerlo puedes pedir cita previa en este enlace o llamando al número 901 10 65 70 sin coste alguno.
Conseguir el Certificado Integral de Prestaciones
Una forma más cómoda y útil es descargar el certificado integral de prestaciones. Se trata de un documento en el cual puedes encontrar todos los tipos de certificados disponibles, relacionados con las prestaciones que pueden recibir los ciudadanos.
Cuando te haces con el certificado integral puedes obtener los siguientes certificados:
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado de IRP
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
No hace falta ningún otro tipo de documentación para poder conseguir estos certificados. Una vez que descargas el documento integral, puedes seleccionar cuáles archivos quieres descargar e imprimir para presentar junto a tus solicitudes.