Los 7 subsidios por desempleo y cómo obtenerlos

¿Te has quedado sin empleo? Entonces puedes disfrutar de alguno de los subsidios por desempleo del SEPE que ofrece el Gobierno y las autonomías a sus ciudadanos.

Aunque muchas personas creen que el paro es la única prestación por desempleo, lo cierto es que hay muchos subsidios que ayudan a las personas que se han quedado sin trabajo a poder mantener cierto nivel hasta que encuentren un nuevo empleo.

Subsidios desempleo SEPE

Por qué paro y subsidio no son lo mismo

Aunque puedan parecer lo mismo, el paro y el subsidio por desempleo son dos cosas muy distintas.

Al primero se le conoce como paro, pero su nombre es el de prestación contributiva que ofrece el SEPE. Como su nombre indica, es una prestación que reciben los ciudadanos que han contribuido un mínimo de dinero. Este dinero es el que se retiene en la nómina cada mes. Para poder optar a esta prestación es necesario:

  • Cotizar un mínimo de 360 días.
  • Hacerlo en un período de 6 años antes de finalizar una relación laboral.
  • No haber abandonado el trabajo de forma voluntaria.

Los subsidios no son una prestación por la que haya que cotizar. Se trata de una ayuda que se presta a personas que se encuentran por debajo de cierto umbral de ingresos. También se les conoce como prestaciones asistenciales y están destinadas a quienes carecen de rentas. Por eso los trabajadores que no han cotizado un mínimo pueden acceder en el SEPE al subsidio por desempleo.

Cualquier persona que reúna los requisitos para un subsidio de desempleo puede solicitarlo. Es importante tener en cuenta que éstos computan para la unidad familiar, por lo que pueden existir incompatibilidades con otras ayudas o prestaciones.

Subsidios por desempleo: requisitos y cantidades

Para poder acceder a estos subsidios por desempleo es necesario cumplir una serie de requisitos.

¿Cuáles son los requisitos del subsidio por desempleo? Varían en función del subsidio que se vaya a solicitar. En algunas ocasiones se exigen cargas familiares, tener cierta edad o haber cotizado un mínimo de años. En cualquiera de los casos, necesitarás:

  • Ser residente legal en el país.
  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Cotizar un mínimo de meses (para algunos subsidios).

Cuánto se cobra por el subsidio por desempleo en 2023

No importa cuál solicites o para cuál cumplas los requisitos. Todos los subsidios por desempleo ofrecen 463,21 euros mensuales, el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Este indicador se actualiza anualmente, por lo que se modifica la cantidad que se cobra por el subsidio de desempleo y se ajusta en función del IPREM.

Solicitar el paro

Estos son los 7 subsidios por desempleo que puedes pedir en 2023

No puedes obtener los 7 subsidios. Cada persona podrá acceder a uno de ellos en función de sus características. Dependiendo de cuál sea tu caso, tendrás que solicitar una u otra ayuda.

Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares

Aunque muchas personas lo conocen también como la ayuda familiar, este subsidio está enfocado en las personas que han cobrado el paro y que lo han agotado antes de conseguir un nuevo empleo. Como su nombre lo indica:

  • Se ha de haber percibido la prestación contributiva.
  • Deben existir cargas familiares.
  • No se debe estar percibiendo ninguna renta.

Con estos requisitos, una persona puede recibir la ayuda durante un plazo de 18 a 30 meses, un período que varía en función de la situación específica de la persona que lo solicita.

Subsidio por cotización insuficiente

En el caso de que no hayas podido cobrar el paro por no haber cotizado el mínimo de un año puedes solicitar el subsidio por cotización insuficiente, también conocido como la ayuda por pérdida de empleo.

Esta ayuda permite conseguir el valor del 80% del IPREM cuando no se ha alcanzado el mínimo de tiempo necesario para poder acceder a la prestación contributiva. En este caso necesitarás:

  • Haber cotizado un mínimo de 6 meses en los últimos 6 años.
  • Si tienes cargas familiares la cotización se reduce a un mínimo de 3 meses.

Cuando hablamos de cargas familiares nos referimos a convivir con una pareja de hecho o tener hijos menores de 26 años a tu cargo.

Subsidio para emigrantes retornados

Cualquier español que haya emigrado y trabajado en un país extranjero que no cuenta con un convenio bilateral de desempleo o que se encuentre fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), puede acceder a esta ayuda.

Es necesario demostrar la situación de empleo en el país en el que ha residido para poder percibir la ayuda.

Subsidio para mayores de 45 años

Durante un máximo de 6 meses, las personas mayores de 45 años que no perciben rentas pueden acceder a los 463,21 euros mensuales que ofrece el gobierno. Los únicos requisitos son la no percepción de rentas y el superar los 45 años de edad.

En el caso de que el solicitante cuente con cargas familiares deberá de solicitar la ayuda familiar.

Subsidio para mayores de 52 años

Todas aquellas personas mayores de 52 años pueden solicitar esta prestación que les permite obtener ingresos hasta la fecha en la que puedan jubilarse, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos de cotización:

  • Cotizar un mínimo de 15 años para la jubilación.
  • Haber cotizado un mínimo de 2 años en los últimos 15 años.
  • Haber cotizado, por lo menos, 6 años al desempleo.

Anteriormente esta ayuda era conocida como el subsidio para mayores de 55 años aunque actualmente se ha reducido la edad necesaria para presentar la solicitud.

Subsidios para liberados de prisión

Todas aquellas personas que han formado parte de un proceso judicial que haya terminado suponiendo una pena de prisión superior a los 6 meses, y que no tienen derecho a otras ayudas, pueden solicitar el subsidio para liberados de prisión.

Esta prestación está pensada para poder ayudar a las personas que se han reformado en la prisión, mientras consiguen un trabajo con el que poder comenzar nuevamente su vida.

Subsidio por revisión de una incapacidad

Aunque las incapacidades permanentes parezcan ser eso, permanentes, hay ocasiones en las que se puede revocar este estado. Si te han quitado el estado de incapacidad permanente, ya sea porque ha desaparecido o ha mejorado, puedes conseguir la ayuda por revisión de una incapacidad.

Con este subsidio podrás cobrar el dinero durante un máximo de 18 meses. Es importante tener en cuenta que, cuando vayas a presentar la solicitud, deberás de entrar una copia de la resolución del expediente de revisión por mejoría de la incapacidad.

Cómo solicitar un subsidio por desempleo

Para poder solicitar cualquiera de estos subsidios, si cumples los requisitos, tendrás que acudir a una de las oficinas del SEPE o presentar la solicitud a través de internet, mediante la Sede Electrónica.

En cualquiera de los casos, puedes acceder al siguiente enlace para poder presentar la solicitud del subsidio en los Servicios Públicos de Empleo Estatal:

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/solicitud-de-prestaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *