- El certificado digital más aceptado es el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
- Este certificado se utiliza para llevar a cabo la mayoría de los trámites en línea.
¿Qué es el certificado digital de la Seguridad Social?
Cuando vayas a hacer un trámite online en la Seguridad Social verás que la gran mayoría de ellos te invitan a que lo hagas a través de la Sede Electrónica -la plataforma del Gobierno para la realización de trámites en línea- haciendo uso de alguno de los sistemas de identificación.
Actualmente existen varias formas de identificarse en la Sede Electrónica, y cada una de ellas tiene un mayor nivel de acceso, por lo que permite hacer distintos trámites. Estos son los métodos disponibles actualmente:
- Usuario y contraseña
- Cl@ve (Cl@ve PIN, Cl@ave Permanente)
- Certificado Digital
- DNI electrónico
El certificado digital, junto con el DNI electrónico, son los métodos de acceso con mayor nivel. No todos los trámites se pueden hacer con cualquier nivel de acceso, por lo que estos dos son los más interesantes para los ciudadanos a la hora de hacer cualquier papeleo online en la Seguridad Social.
Cómo conseguir el certificado digital fácilmente
La forma más sencilla de conseguir este certificado es hacerlo a través de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que se puede llevar a cabo en tan solo cuatro pasos y que ellos mismos explican en este enlace.
Lo primero es instalar el programa que indica la FNMT en su ordenador. Una vez instalado basta con presentar la solicitud vía Internet, rellenando el documento con su información personal. Al hacerlo podrás obtener un Código de Solicitud que solicitará la FNMT para poder acreditar tu identidad y a la hora de descargar el certificado.
Para poder acreditar tu identidad deberás de acudir a una de las Oficinas de Acreditación de Identidad con el código que has obtenido en tu solicitud. Puedes ver la lista de oficinas en este buscador. Aproximadamente una hora después de que hayas verificado tu identidad en alguna de las oficinas podrás descargar el certificado.
Es recomendable hacer una copia de seguridad del certificado digital cuando lo obtienes. Hay quienes lo guardan en la nube y otras personas que lo copian en un pendrive o incluso su móvil. También es importante anotar la contraseña del archivo, que nos pedirá cada vez que lo queramos instalar en un dispositivo.
También puedes obtenerlo en ayuntamientos
Algunos ayuntamientos también pueden generar el certificado digital. Se trata de una de las formas más rápidas para obtener este archivo cuando se vive en pueblos con poca población y en los cuales el ayuntamiento puede encargarse de estas funciones.
Es la misma oficina la que se encarga de la acreditación de identidad y generar el código para que puedas descargar el certificado digital en tu hogar.