Si alguna vez has pensado en hacer un viaje por Europa, seguramente hayas preguntado por la Tarjeta Sanitaria Europea o te han comentado sobre ella.
Mientras que en España tenemos una sanidad pública y universal, no es así en todos los países de Europa, y recibir atención médica puede ser bastante costoso en según que sitios. Afortunadamente, como ciudadanos europeos, todas las personas que se encuentren en España y reúnan los requisitos pueden conseguir cierto nivel de asistencia de forma gratuita en Europa.
Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSA) antes de que emprendas tu viaje al extranjero.
Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea
La TSE es un documento que permite a los ciudadanos españoles recibir atención médica en cualquier país de la Unión Europea (UE), además de en Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, en igualdad de condiciones que los ciudadanos del país donde se encuentren. Esto significa que si viajas o te mudas a otro país de la UE, no tendrás que pagar por los servicios médicos necesarios durante tu estancia, siempre y cuando los mismos sean considerados urgentes o necesarios por el médico o el centro sanitario.
En el caso de emergencia médica, no tendrás que preocuparte por ninguna factura. Eso sí, si no se trata de una emergencia, ten cuidado cuando acudas al médico y asegúrate de que queden claros los posibles cargos que se puedan generar por la asistencia.
¿Qué necesito para poder conseguir la TSE?
No todas las personas pueden disfrutar de este documento. Es necesario cumplir los requisitos de la Tarjeta Sanitaria Europea para poder solicitarla, aunque no son complejos.
- Tener un número de afiliación a la Seguridad Social, ya sea como trabajador o demandante de empleo.
- Ser ciudadano español (tener DNI), o disfrutar de nacionalidad de cualquier otro país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
- No acudir a un país extranjero con el fin de realizar un tratamiento médico.
¿Necesito tener un número de la Seguridad Social? Sí, es imprescindible para poder conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, eso no quiere decir que necesites estar trabajando. En muchos casos, con las personas jóvenes, tendrán el número de SS de sus padres o estarán ligados de alguna forma.
¿Dónde encuentro mi número de la Seguridad Social? Éste lo puedes encontrar en tu tarjeta sanitaria tradicional.
Cuando se trata del número de afiliación, existen ciertas excepciones. Los menores de 18 años y las personas mayores de 65 no necesitan de este número. Siempre y cuando cumplan los demás requisitos podrán obtener la TSE.
Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea
Hacerte con la tarjeta que te ayudará a recibir asistencia sanitaria en Europa es realmente sencillo.
- Asegúrate de estar afiliado a la Seguridad Social española. Para ello, debes estar trabajando en España o estar registrado como demandante de empleo. Podrás encontrar el número en tu contrato de trabajo o tu tarjeta sanitaria española.
- Solicita la TSE a través de la página web de la Seguridad Social española (https://sede.seg-social.gob.es). En la sección «Tu Seguridad Social», encontrarás la opción «Tarjeta Sanitaria Europea». Si no tienes acceso a Internet o prefieres hacerlo en persona, también puedes solicitarla en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social, pidiendo siempre cita previa en la Seguridad Social.
- Completa el formulario de solicitud con tus datos personales y de contacto, así como con el número de la Seguridad Social y la dirección donde quieres recibir la TSE. Es importante que puedas recibir la tarjeta en tu domicilio. Asegúrate que todos los datos son correctos.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea?
Una vez recibida la solicitud, la Seguridad Social enviará la TSE a la dirección que hayas indicado. El plazo de entrega es de aproximadamente 10 días hábiles, por lo que deberás obtener la tarjeta con cierta antelación a tu viaje.
Puedes conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea rápido sin necesidad de conseguir la tarjeta física. La Seguridad Social te ofrecerá un papel en el cual se indica el número de la tarjeta, para que puedas recibir asistencia aún sin haber conseguido la TSE físicamente.
Es importante tener en cuenta que la TSE no es un seguro de viaje, por lo que no cubre gastos médicos no urgentes, ni tampoco la repatriación sanitaria. Si te preocupan los gastos médicos que puedan llegar a producirse en el viaje, siempre es recomendable que eches un vistazo a algún seguro de viaje.