Emanciparse con los precios de los alquileres por las nubes es prácticamente imposible, por eso el gobierno ha dispuesto el Bono Alquiler Joven.
Este bono aprobado por el gobierno está pensado para todas las personas menores de 36 años que sean inquilinos de su vivienda habitual. Permite obtener un bono por valor de hasta un 30% del alquiler de la vivienda en ciertos casos.
Qué es el Bono Alquiler Joven
Como mencionábamos, el bono al alquiler para jóvenes es una ayuda que ha aprobado el Gobierno de España para poder facilitar la emancipación de las personas jóvenes, que también ayudará a potenciar el sector del arrendamiento en el país.
El objetivo de este bono son todas las personas que tienen una edad comprendida entre 18 y 35 años, por lo que si te encuentras en esa franja de edad podrás acceder a esta ayuda al alquiler estatal.
Se espera que en este año, el bono pueda ayudar a más de 70.000 jóvenes en España con el alquiler de su residencia habitual.
¿Dónde está vigente esta ayuda?
Aunque principalmente se disfruta del Bono Alquiler Joven en Andalucía y Madrid, todos los ciudadanos que cuenten con un alquiler en España, independientemente de la provincia, ciudad o Comunidad Autónoma, pueden disfrutar de esta ayuda.
Cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propios departamentos de vivienda en los cuales se puede obtener la ayuda, por lo que se podrá solicitar en cualquier lugar del país sin ningún tipo de limitación.
En el caso de País Vasco y Navarra, la ayuda al alquiler es distinta y se gestiona de una forma diferente.
Cuánto dinero da el bono al alquiler para jóvenes
Todos los beneficiarios del bono alquiler joven pueden disfrutar de un máximo de 6.000 euros repartidos en 2 años. Esto quiere decir que el bono, que se ha de destinar exclusivamente para el pago del alquiler, será de 250 euros al mes.
La ayuda no está destinada únicamente para los jóvenes que se encuentren como inquilinos alquilando una vivienda al completo, también está pensada para aquellas personas que se encuentren arrendando una habitación.
La cuantía de 250€ no es fija y puede variar en función del precio del alquiler de la vivienda y si el inquilino está alquilando una vivienda completa o una habitación.
¿Qué necesito para pedir el bono alquiler joven?
Como sucede con la mayoría de las ayudas y prestaciones que ofrece el estado, no todas las personas pueden acceder a ellas. Es necesario cumplir los requisitos del bono alquiler joven para poder optar al dinero destinado al pago del alquiler.
- Has de ser ciudadano español o tener residencia legal en España, siendo ciudadano europeo o de terceros países.
- Se debe de tener un alquiler dado de alta y legalizado para poder optar a los 250 euros de bonificación, presentando el contrato de arrendamiento o el contrato de cesión en el caso de alquilar una habitación.
- El coste del alquiler no puede ser superior a 600 euros al mes, salvo que la ley de la Comunidad Autónoma diga lo contrario.
- Existe un requisito de carencia de rentas. No puedes ingresar más de tres veces el IPREM anual en vigor, salvo en algunas excepciones como el cambio de domicilio entre distintas Comunidades Autónomas, donde el límite puede aumentar hasta cuatro veces el IPREM.
Si cumples estos requisitos, puedes solicitar el Bono Alquiler Joven en tu comunidad autónoma.
Aunque cumplas todos los requisitos, es importante tener en cuenta que existe un límite de ayudas que se pueden entregar, por lo que no todas las personas que realicen la solicitud podrán disfrutar de esta ayuda al alquiler.
Cómo solicitar el bono joven de alquiler
Desde el Gobierno de España han anunciado la ayuda a los jóvenes que tienen bajos ingresos económicos y quieren independizarse o necesitan ayuda para poder hacer frente al alquiler. Sin embargo, son las Comunidades Autónomas las que se encargan de gestionar, aprobar y pagar el bono de alquiler a los jóvenes.
Para poder llevar a cabo el trámite deberás:
- Acceder a la web de vivienda de la Comunidad Autónoma donde residas.
- Entrar en la sección del Bono Alquiler Joven.
- Rellenar el formulario con la información necesaria.
- En caso de no tener certificado digital para tramitarlo online, solicitar cita previa para acudir a las oficinas.
- Adjuntar la documentación necesaria.
El proceso de solicitud puede variar ligeramente en función de la comunidad en la que se solicite la ayuda.
El plazo de solicitud del bono depende también de las CCAA. Éstas publican la convocatoria en su boletín y, a partir de que se abre el plazo, se pueden enviar las solicitudes.
A continuación tienes los enlaces de cada una de las CCAA en las que puedes solicitar el bono:
- Bono alquiler joven Andalucía
- Bono alquiler joven Asturias
- Bono alquiler joven Aragon
- Bono alquiler joven Baleares
- Bono alquiler joven Cantabria
- Bono alquiler joven Canarias
- Bono alquiler joven Castilla La Mancha
- Bono alquiler joven Castilla y Leon
- Bono alquiler joven Cataluña
- Bono alquiler joven Ceuta
- Bono alquiler joven Extremadura
- Bono alquiler joven Galicia
- Bono alquiler joven La Rioja
- Bono alquiler joven Madrid
- Bono alquiler joven Melilla
- Bono alquiler joven Murcia
- Bono alquiler joven Comunidad Valenciana
Compatibilidades del bono al alquiler
Además de poder disfrutar de esta ayuda, también es compatible con otras ayudas y prestaciones a nivel estatal y local, como lo puede ser el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas económicas que pueden recibir tanto los jóvenes como la unidad familiar.