¿Cómo funciona el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)? En España es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer la Declaración de la Renta, y también es uno de los impuestos que más se notan en la nómina a final de mes
Vamos a ver para qué sirve este impuesto, cuánto nos descuentan de nuestro salario cada mes y otros detalles que pueden ser muy interesantes.
¿Qué es el IRPF?
Como su nombre lo indica, el IRPF es un impuesto que se aplica a las rentas de todas las personas físicas (no empresas). Aunque es un impuesto que se paga de forma anual, en la nómina se realizan retenciones mensualmente de forma que se prorratea el pago del impuesto.
La cantidad de retención de IRPF se paga en función de las ganancias patrimoniales, los rendimientos y las imputaciones de renta, y hay ciertas personas que se pueden encontrar exentas de pagar el IRPF en función de su situación personal. Y es que ese componente personal tiene un gran impacto en
Tramos de IRPF
Es importante tener en cuenta que el pago del impuesto se lleva a cabo por tramos, por lo tanto puede variar el porcentaje dentro de la misma nómina en función de la cantidad de dinero que se ingresa, y siempre hablamos de cantidades brutas.
Tal y como se publicó en el BOE, estos son los tramos de IRPF en el año 2023:
- Primer tramo hasta 12.450 euros: 19% de retención
- Segundo tramo desde 12.450 hasta 20.199 euros: 24% de retención
- Tercer tramo desde 20.200 hasta 35.199 euros: 30% de retención
- Cuarto tramo desde 35.200 hasta 59.999 euros: 37% de retención
- Quinto tramo desde 60.000 hasta 299.999: 45% de retención
- Sexto tramo más de 300.000 euros: 47% de retención
Así, por ejemplo, en una nómina con un salario anual bruto de 20.000 euros habría que pagar un 19% por los primeros 12.450 euros y un 24% por el monto restante.
Primeros 12.450 con una retención de 19% = 2.365 euros de retención
7.550 euros restantes con una retención del 24% = 1.812 euros de retención
Se suman las retenciones de los tramos y dan un total de 4.177 euros retenidos por el salario bruto anual.
Dónde se ve la retención de IRPF y cómo afecta a la nómina
Todas las empresas tienen la obligación de realizar la retención del IRPF a los trabajadores en su nómina, siguiendo la tabla que establece la Agencia Tributaria y que se encuentra disponible en el BOE.
La retención se encuentra al final de la nómina, y se muestra junto a un porcentaje, en función del tramo en el que se encuentra y con todas las deducciones personales que se puedan aplicar a la retención. Entre estos aspectos personales se pueden encontrar:
- Tipo de contrato
- Situación personal (casado, hijos a cargo, etc)
- Salario bruto anual
- Seguridad Social
Así, se pueden encontrar retenciones que van desde el 2% (sólo aplicable a ciertos contratos temporales) hasta un 47%.
Hay quienes están exentos de este impuesto, y sólo son las personas que se encuentran en las siguientes situaciones personales: