Todo lo que necesitas saber sobre el subsidio para mayores de 52 años. Requisitos, ventajas y respuesta a las preguntas más frecuentes.
¿Para qué sirve el Subsidio para personas mayores de 52 años?
Las personas mayores son las que más complicaciones tienen a la hora de encontrar un nuevo trabajo. Debido a esta dificultad, existe el subsidio para mayores de 52 años que viene a sustituir al antiguo subsidio para mayores de 55 años.
Esta prestación económica está destinada para cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentran en situación de desempleo mientras buscan un nuevo puesto de trabajo, o que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.
Se ha mejorado frente al antiguo subsidio para mayores de 55 en varios aspectos:
- Se ha reducido la edad que han de tener los solicitantes a los 52 años.
- Cotiza para la jubilación. Tanto para aquellos que han conseguido esta nueva ayuda como para los que ya se encontraban recibiendo el subsidio para mayores de 55.
- Ya no hay parcialidad en el subsidio para todas las personas, cobrando el 100% de la prestación que es de 480 euros al mes en el año 2023.
- Se ha ampliado la edad hasta la que se recibe el subsidio, siendo hasta la edad de jubilación. En e caso de desearlo, el trabajador puede escoger la jubilación anticipada o disfrutar de esta prestación hasta la edad de jubilación, que es de 65 años.
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio para personas mayores de 52 años? Requisitos
Para poder acceder a esta ayuda del gobierno es necesario cumplir con ciertos requisitos para cobrar el subsidio de mayores de 52 años.
- Encontrarse en situación de desempleo, buscando trabajo.
- Haber cumplido 52 años o más en el momento en el que se agota la prestación por desempleo (o paro) o cuando se puede acceder a los diferentes subsidios para personas desempleadas. En caso de no cumplirlos, se tendrá que mantener de forma ininterrumpida anotado como demandante de empleo y, cuando cumpla los 52 años, se podrá solicitar el subsidio para mayores de 52.
- Haber cotizado un mínimo de 15 años, teniendo que haber cotizado al menos dos en los últimos 15 años.
- No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo las pagas extraordinarias. En 2023 este total de rentas propias suma 810 euros mensuales.
Desde el pasado año 2022 los trabajadores que se consideran fijo discontinuos también tienen derecho a acceder al subsidio para mayores de 52 siempre y cuando cumplan los requisitos.
Como han habido muchas dudas al respecto de esta ayuda, el SEPE ha publicado una nota aclarando todos los requisitos y algunas de las dudas más frecuentes que tienen los trabajadores. Puedes ver la nota aquí: nota aclaratoria SEPE.
Cómo presentar la solicitud para el subsidio
Si cumples con los requisitos para acceder al Subsidio para personas mayores de 52 años, tienes varias formas de solicitar la ayuda.
- A través de una de las oficinas de empleo, de forma presencial, siempre pidiendo cita previa.
- A través de la web del SEPE, con el formulario de pre-solicitud que ofrecen a sus usuarios.
- De forma telemática, a través de la Sede Electrónica del SEPE (enlace), siempre y cuando cuentes con DNIe, certificado digital o usuario y contraseña.
En el caso de que quieras hacerlo de forma telemática, simplemente sigue estos pasos:
- Reúne la documentación necesaria: Para presentar la solicitud, necesitarás tu DNI, el certificado de empresa (en el caso de que hayas estado trabajando anteriormente) y la vida laboral actualizada.
- Accede a la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): En la página web del SEPE podrás encontrar toda la información necesaria sobre el subsidio y podrás realizar la solicitud de manera telemática.
- Rellena el formulario de solicitud: Una vez accedas a la página web del SEPE, deberás rellenar el formulario de solicitud con tus datos personales, información laboral y los datos de contacto.
- Adjunta la documentación necesaria: Después de rellenar el formulario de solicitud, deberás adjuntar la documentación necesaria para acreditar que cumples con los requisitos para acceder al subsidio.
- Envía la solicitud: Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, deberás enviar la solicitud para que sea revisada por el SEPE.
¿Cómo compruebo si me han aprobado el subsidio?
Desde la misma plataforma en la que has presentado tu solicitud puedes comprobar el estado en el que se encuentra. Si no lo has hecho de forma telemática (por internet) puedes ver el estado en la herramienta online del SEPE.
Tan solo tienes que entrar a tus expedientes en la web del servicio de empleo a través de este enlace: consultar prestación SEPE (enlace oficial). Haz clic en consultar prestación y podrás identificarte. No necesitas tener certificado digital para poder ver el estado.
¿Puedo recurrir si no me dan la ayuda?
Si no estás de acuerdo con la resolución que te han dado por parte del SEPE puedes presentar una reclamación administrativa. Para hacerlo tendrás un plazo de 30 días hábiles desde el momento en el que se te notifica la denegación.
La fecha en la cual se toma como notificado al solicitante es el mismo día en el que se recibe la carta en el domicilio o se firma haberla recibido en las oficinas de empleo.