Qué es la Sede Electrónica, la plataforma del Gobierno para hacer tus trámites

Ya sea que quieras tramitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), presentar tu solicitud a la beca MEC o hacer cualquier otro trámite de la mano del Estado, necesitarás hacer uso de la Sede Electrónica.

Cada vez hay menos citas físicas en las oficinas de Hacienda, Agencia Tributaria y otros organismos. Hoy en día todo se hace a través de Internet. Para que tú puedas presentar tus trámites vía internet, el Gobierno ha creado un sistema específico para ello: la Sede Electrónica.

¿Qué es la Sede Electrónica?

Como lo dice su nombre, es una sede a la que se accede de forma electrónica. Un sitio en el cual se reúnen toda la información y los documentos necesarios para hacer trámites de todo tipo. No sólo la documentación, sino que también ofrece las herramientas para poder hacer los trámites online.

¿Quieres solicitar una ayuda? ¿Pedir una subvención? ¿Presentar documentación? Todo tendrás que hacerlo a través de la Sede Electrónica.

Es la alternativa que ha creado el Estado para poder hacer trámites sin la necesidad de acudir a las oficinas de forma presencial. Hay que recordar que las citas pueden tomar semanas e incluso meses en otorgarse. Cuando algo se hace a través de la Sede Electrónica se presenta de forma instantánea, aunque la tramitación demorará el tiempo necesario.

¿Cómo se usa la Sede Electrónica?

Cuando vayas a hacer cualquier trámite online te encontrarás con que tendrás que “iniciar sesión” con un usuario y contraseña o con otro método de acceso. Esto es para poder acceder a la Sede Electrónica.

Esta especie de carpeta ciudadana es “bastante intuitiva” para muchos de los trámites. Simplemente tienes que hacer clic en el proceso que quieres llevar a cabo (como solicitar una beca) e iniciar sesión para poder comenzar con él.

También puedes entrar en la Sede Electrónica y desde allí buscar los documentos que necesites o hacer otras gestiones.

Las dos características claves a la hora de hacer algo por internet son las siguientes dos secciones que podrás ver fácilmente al entrar en la sede.

Notificaciones: un apartado en el cual puedes encontrar todas las notificaciones que has de recibir, desde todos los departamentos imaginables, tanto para los trámites que estás llevando a cabo como para notificaciones que ha de hacer la Agencia Tributaria, Seguridad Social u otros organismos.

Expedientes: aquí encontrarás los trámites que has realizado y los que se encuentran en curso, y podrás acceder a la información de los mismos.

¿Qué necesito para poder hacer mis trámites a través de la Sede Electrónica?

Para poder hacer uso de la Sede Electrónica simplemente tienes que acceder utilizando alguno de los métodos que ofrece la plataforma. Todos son opciones digitales.

Clave permanente
  • Cl@ve: tiene distintos niveles, cada uno apto para distintos tipos de trámites. Se puede crear un usuario y contraseña (clave permanente) o acceder simplemente recibiendo un SMS en el móvil.
  • DNIe: con el DNI electrónico se puede acceder a la Sede Electrónica y a toda la información relativa con los trámites de una persona. Se necesita un lector conectado al ordenador para poder utilizar el DNI electrónico.
  • Certificado digital: un certificado que se descarga en el equipo y con el cual se puede acceder a la información de esa persona a la Sede Electrónica. Sólo se puede tener instalado en un dispositivo.

En ciertas operaciones tendrás que hacer uso de algún método con mayor seguridad o nivel. No se puede hacer todo con el sistema Cl@ve. Los métodos de acceso de mayor rango son el Certificado digital y el DNIe.

Todos estos métodos de acceso son privados e intransferibles. Se maneja información sensible, por lo que es importante que seas la única persona que tiene acceso a estas claves o métodos de acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *