En 2022 están comenzando a haber cambios con respecto a las becas MEC. Este año se adelantará el plazo de solicitud de la beca MEC, a antes de la matriculación en los centros estudiantiles, con el propósito de agilizar los trámites.
Tienes que presentar tu solicitud de la beca aunque no sepas qué vas a estudiar el próximo año e incluso si finalmente te vas a matricular en algún curso, ya sea universitario o no universitario.
¿Por qué se han adelantado las fechas de solicitud de las becas MEC?
El motivo de la modificación de la fecha de presentación es muy claro: intentar ofrecer las resoluciones de las becas antes de lo que suelen entregarse.
Para poder tramitar de forma más holgada las solicitudes de becas de los alumnos en España, la convocatoria se adelanta cuatro meses. De esta forma los estudiantes podrán saber si son seleccionables para la beca antes de comenzar sus estudios, o si requieren de alguna documentación adicional con el fin de poder beneficiarse de esta ayuda.
Con esta medida, el Ministerio de Educación y Formación Profesional espera poder ofrecer respuestas sobre las becas a los estudiantes mucho antes. Venimos viendo cómo se pagan las becas entre noviembre y marzo, incluso algunas llegando a no entregarse hasta mayo o junio en el caso de quienes hayan tenido que recurrir a la resolución del MEFP.
Puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC a través del sitio web de educación y fp: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas.html
Requisitos para presentar la solicitud de la beca MEC
Para poder llevar a cabo la solicitud de la beca MEFP tendrás que disponer de un certificado digital, DNI electrónico o estar registrado/a en el sistema Cl@ve. Estos requisitos son fundamentales para poder acceder a la Sede Electrónica y realizar el trámite.
Además, también tendrás que cumplir con todos los requisitos que indica el MEFP para poder optar a la beca pública del Ministerio.