¿Qué sucede con mi beca si cambio de carrera?

Conseguir la beca MEFP no es algo que todas las personas consigan. Hay becas limitadas y, una vez que se consigue, es normal que te aferres a ella. En muchas ocasiones es el sustento de muchos estudiantes para poder continuar con sus estudios.

Hay quienes a mitad de curso se dan cuenta o deciden que lo que están estudiando no es lo que les apasiona, o por cualquier motivo deciden cambiar de carrera. En estos casos, ¿qué sucede con la beca? ¿Se puede seguir utilizando? ¿Es necesario devolverla? ¿Puedo solicitar una nueva beca?

Aunque la respuesta pueda parecer sencilla (“no, no se puede conseguir la beca”), lo cierto es que hay varias situaciones en las que se puede conseguir la beca tras cambiar de carrera en la universidad.

¿En qué ocasiones se puede optar a beca tras cambiar de carrera?

Sí, hay varias situaciones en las que puedes conseguir las becas mec tras haber cambiado de curso. Son muchas las personas que deciden cambiarse de carrera y estas ayudas no están ligadas directamente a una carrera específica.

Vayamos al lío con lo que nos toca: ¿en qué momentos puedo conseguir la beca después de cambiar de carrera?

Cuando no se repite año

Vayamos por parte, si estás recibiendo una beca, puedes conseguir beca por los cuatro años de la carrera, siempre y cuando no solicites la beca para un nivel de estudios en el que ya se te ha concedido o inferior.

Vas a poder solicitar la beca mec (y conseguirla si cumples los requisitos) siempre y cuando no repitas año y cumplas con los requisitos de créditos que impone el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Hay dos condiciones que se tienen que cumplir para poder obtener la beca al hacer un cambio de carrera:

  1. Superar el mínimo de créditos necesario el pasado año para poder solicitar la beca. Puedes ver este mínimo en los requisitos en nuestra guía para la beca MEC.
  2. Matricularte por 30 créditos más que en el curso anterior que hayas recibido una beca.

La segunda condición es la más complicada de cumplir, y es el motivo por el que muchos alumnos no pueden conseguir la ayuda en el curso siguiente tras cambiar de carrera.

Es importante saber que si ya has recibido beca en 1º de tu actual curso y te cambias de carrera para cursar 1º de la siguiente, no tienes derecho a beca.

cambio de carrera universitaria

Cuando convalidas créditos

Vale, conseguir los créditos suficientes son difíciles, especialmente si tienes que matricularte por más de 30 créditos que los que hiciste en el curso anterior. Afortunadamente, puedes convalidar créditos y conseguir la ayuda del gobierno para estudiar.

Los créditos convalidados se tienen en cuenta para el cómputo, así que incluso aunque no vayas a cursar los “suficientes”, puedes contar con las convalidaciones como créditos y conseguir así la beca.

Si no has recibido beca y decides cambiar de carrera…

Hay un gran porcentaje de personas de personas que no han solicitado la beca (o no la han conseguido) y luego han decidido cambiarse de rama. En este caso es más sencillo obtener la beca, pero también tienes que cumplir algunos requisitos.

  • Haber superado los créditos necesarios para mantener la beca en el último curso que hayas hecho.
  • No haber conseguido una beca en ningún curso de los estudios anteriores, así como tampoco haber sido becado en otro curso del mismo nivel académico.

Beca MEC denegada por haber cambiado de carrera

Sí, te pueden denegar la beca si has cambiado de carrera siempre y cuando se tengan en cuenta ciertas situaciones.

Fundamentalmente hay dos situaciones en las que puedes perder la beca que te ha concedido el MEFP cuando hayas cambiado de carrera:

  1. Abandono de los estudios (darse de baja de la carrera).
  2. No haber superado los créditos necesarios. Esto quiere decir que no se alcanzan los requisitos académicos y por tanto no se puede percibir la ayuda.
  3. Recibir una beca por un nivel de estudios idéntico o superior. Aunque no hayas conseguido una beca jamás para una carrera, si por ejemplo la has obtenido para un máster en otros estudios no podrás solicitarla para estudios de niveles inferiores a ese.

Cuando tengo que devolver la beca MEFP que me han concedido

Aunque puedas creer que, si no cumples los requisitos, no te darán la beca, lo cierto es que hay ocasiones en las que la puedes percibir.

El ministerio no es tonto y tiene hasta 5 años para reclamar el dinero que te han dado para ayudarte a cursar tus estudios. Si ya has conseguido esta ayuda y decides cambiarte de carrera, considera que es posible que soliciten la devolución.

¿Cuándo me pueden pedir el dinero de la beca si cambio de carrera?

  • Siempre que no hayas superado los créditos necesarios para recibirla.
  • Si te has desmatriculado del curso y has cancelado la matrícula.
  • El hecho de no presentar el proyecto de fin de grado en un plazo de dos años desde acabada la carrera también supone la devolución del dinero.

8 comentarios

  1. Mi hijo el año pasado estudió primer curso de la carrera de arqueología aprobando todas las asignaturas.
    Este año a cambiado y está haciendo un grado superior de robótica y automatización industrial y el ministerio le deniega la beca me alegando que se la deniega por estar cursando estudios inferiores,mi pregunta es si eso es así o se podría hacer algún tipo de reclamación, gracias de antemano

    • Si ya ha recibido beca para un curso universitario no podrá recibir una beca para ningún estudio de nivel inferior. No hay nada que reclamar. Solo podrá tener derecho a beca si estudia alguna carrera universitaria nuevamente y a partir del segundo año.

  2. Hola estoy en segundo de carrera y los dos años me han concedido la beca pero cuando acabe este curso quiero cambiarme de carrera. Tengo que devolver la beca mec de estos dos años?

      • Estoy en segundo de carrera de educación infantil, voy a cambiarme a educación primaria, se que al cambiarme el primer año no recibiria becas, ¿pero al segundo la recibiria o no?

  3. Mi hija está cursando el doble grado de ingeniería agrícola y ciencias ambientales. El curso próximo tiene pensado o quedarse solo en ciencias ambientales o volver s intentar entrar en biología.
    Entonces…..no le darían beca en el próximo curso?
    Y, para que no le quiten la beca de este año, cuántos créditos tiene que aprobar?
    Gracias de antemano

    • Siempre y cuando se matricule de los créditos suficientes podrá tener derecho a beca. Deberá aprobar un mínimo del 65% de los créditos este año para optar a beca el próximo curso, y matricularse por 60 crédito para tener derecho a beca completa. Tienes más información en este artículo -> Requisitos de la BECA MEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *