Si no resides habitualmente en España y tienes derecho a votar en las elecciones, o simplemente lo prefieres así, ya puedes votar solicitando el voto por correo. Existen diversos métodos para hacerlo, pero usar el certificado digital es la forma más sencilla y rápida de pedir el voto por correo.
Cada cuatro años nos encontramos con la misma situación, llegan las elecciones y es posible que nos encontremos fuera de nuestras fronteras.
Estar fuera de nuestro país no significa que no podamos ir a votar, aunque el proceso puede complicarse un poco, puesto que es necesario solicitar que nos permitan votar desde el extranjero.
Cómo se lleva a cabo el voto por correo
No todas las personas pueden llevar a cabo este tipo de voto. Se ha de pedir directamente a Correos, a través de una de sus sucursales o bien mediante una solicitud por internet.
¿Quién puede pedir el voto por correo? En cualquiera de los casos, sólo podrán conseguirlo:
- Las personas residentes en España que quieran ejercer su derecho a través de este medio. Si se aprueba su solicitud por la Oficina del Censo Electoral, no podrán votar en la mesa electoral.
- Las personas que residan en el extranjero que se encuentren temporalmente en España y tengan derecho a voto en las elecciones que se hayan convocado.
Es importante tener en cuenta que no se puede sacar el voto por correo desde fuera de España. Esto aplica tanto para quienes residen en el extranjero y quieren solicitarlo desde su país de residencia, como para los votantes que están temporalmente fuera de España.
Cómo pedir el voto por correo con certificado digital o DNI electrónico
Tanto con el DNI electrónico como con el certificado digital podrás firmar electrónicamente la solicitud, que es el principal requisito para poder presentar en línea la solicitud del voto por correo. Si no tienes DNIe ni certificado digital, aquí te mostramos como conseguirlo: Cómo obtener el certificado digital online.
Proceso para la solicitud
El primer paso es acceder al portal de las elecciones que tiene Correos a través de este enlace: enlace oficial para solicitar el voto por correo para las Elecciones a las Cortes Generales del 23 de Julio 2023.
Tendrás que hacer clic en el botón «Continuar» en la opción «Para presentar via web su solicitud de voto por correo, se le pedirá certificado digital o DNI electrónico». Si no tienes el certificado instalado en el móvil u ordenador, no te dejará continuar con el proceso.
Una vez hayas accedido:
- Rellena el formulario de la solicitud con los datos que te pidan.
- Firma el documento con tu firma digital.
- Descarga la solicitud.
Para poder disfrutar de este derecho, primero la Oficina del Censo Electoral deberá aprobar tu solicitud. Una vez que se haya aprobado, te enviarán la documentación para el voto al domicilio que hayas indicado en la solicitud.
Plazos para la solicitud y el voto
Para las Elecciones Generales de 2023 se abre el plazo a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, y finaliza el día 13 de julio de 2023, inclusive.
A partir del 3 de julio, y hasta el 16 de julio, la Oficina del Censo Electoral enviará toda la documentación a los domicilios que se hayan indicado, siempre y cuando se haya aceptado la solicitud.
¿Cómo se vota por correo? Cuando tengas el documento de la Oficina del Censo Electoral (OCE), podrás indicar a quién quieres votar entregando tu voto en una oficina de Correos. Tienes desde el 3 de julio hasta el 19 de julio para llevar tu voto a una oficina, que mantiene sus horarios habituales.