- El gobierno ha aprobado una partida histórica en becas, con los montos más altos a los que han podido acceder los estudiantes jamás.
- Instan a no dejar la solicitud para los últimos días, ya que pueden requerir documentos adicionales que los estudiantes deberán de buscar.
- Los principales beneficiados son los estudiantes que se desplazan a consecuencia de los estudios.
- Se podrá pedir la beca MEC a partir de marzo.
Las becas del MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) para el próximo curso tienen una de las mejores noticias para los estudiantes que jamás han escuchado: aumentan su cuantía como nunca. El gobierno ha aprobado una subida histórica de la cuantía de las becas MEC 2023 – 2024.
Más de 4.000 euros de beca por estudiante
Actualmente los estudiantes pueden acceder a distintas pagas por la beca que, como máximo, les pueden otorgar en torno a 3.000 euros de beca, siempre y cuando se encuentren en los umbrales indicados por el Ministerio de Educación y perciban la mayor cuantía de cada una de las pagas.
Con esta medida, los beneficiarios de las becas del Gobierno para los jóvenes que estudian en el país podrán obtener un mayor apoyo para continuar con sus estudios. Principalmente, la subida se ha llevado a cabo en el complemento de residencia, que pasa de los 1.600 a los 2.500 euros, una subida de más del 50%.
Podrán disfrutar de estas cuantías los alumnos que hayan tenido que arrendar una vivienda para poder cursar sus estudios, debido a que su vivienda habitual se encuentra en otra localidad en la que se ubica el centro de estudios en el que llevan a cabo su formación.
Aumento en las becas NEE
Esta partida presupuestaria para las becas que ha aprobado el gobierno supone un aumento del 18% con respecto a la que ya se aprobó hace dos años, con un total de 2.520 millones de euros, que se ha aprobado por Real Decreto.
También se ve beneficiada la partida para las becas para alumnos con necesidades especiales (o becas NEE). A partir del próximo curso, todas las familias podrán contar con una ayuda de 400 euros que les permita hacer frente a la inflación que ha afectado también al sectoreducativo.
Para poder acceder a estas ayudas es importante recordar que se deberá de demostrar una discapacidad que iguale o supere el 33%, un requisito que no es necesario para ciertos alumnos o ciclos escolares. Puedes saber más sobre estas becas pinchando en este enlace.
Con estas modificaciones, el gobierno espera poder ayuda a 214.000 alumnos con necesidades específicas, pudiendo facilitar su paso por los centros educativos y ayudando a que sea una mejor y más fructífera experiencia.
Cuándo se presentan las solicitudes a las becas 2023 – 2024
El gobierno mantiene el adelanto que ya sufrieron las becas MEC el presente curso. El plazo de solicitud para la beca MEC 2023 – 2024 comenzará en marzo, y se extenderá hasta el mes de agosto. Con este tiempo, se busca que se realicen las primeras concesiones de la ayuda a los estudiantes en el primer trimestre del curso.
Las resoluciones de las becas, sin embargo, no tienen que suponer la entrega del dinero, como se ha visto en los últimos años. Se espera, no obstante, que los errores que se han visto este curso a causa de adelantar el plazo de presentación no vuelvan a ocurrir.