- Las familias podrán acceder hasta 115 euros al mes por menor a cargo.
- Pueden solicitarla los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con menores a su cargo.
- También pueden acceder al complemento de ayuda para la infancia las familias con rentas bajas.
Qué es el complemento de ayuda para la infancia
Todas las familias que cuenten con unos ingresos limitados o que son beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, y tengan a su cargo a hijos menores de edad, pueden acceder a este complemento que les permite obtener una pequeña ayuda por cada uno de los hijos menores a su cargo.
Se trata de un complemento que la Seguridad Social puso en funcionamiento el pasado año 2022 y que se mantendrá a lo largo de 2023 para ayudar a más familias.
Inicialmente esta ayuda tenía un importe de 100 euros mensuales por cada uno de los niños menores a su cargo. Se ha aumentado el monto máximo en 115 euros para este año 2023.
Cuánto se cobra por la ayuda para la infancia
Todos los meses se cobra por cada menor de edad que se encuentre en la unidad familiar. El máximo que se puede percibir por cada menor es de 115 euros mensuales, pero no es un monto fijo que se cobre siempre.
Cuánto dinero se cobra por la ayuda a la infancia varía en función de la edad del menor que se encuentre en la unidad de convivencia. Hay tres tramos distintos, que tienen en cuenta la edad que haya cumplido el menor a 1 de enero del año correspondiente.
- Menores de 3 años: 115 euros mensuales
- Menores entre 3 y 6 años: 80,50 euros mensuales
- Menores entre 6 y 18 años: 57,50 euros mensuales.
Con este complemento de ayuda a la infancia se intenta complementar a las prestaciones que reciben ciertas familias, como el Ingreso Mínimo Vital.
Quiénes pueden pedir la ayuda para la infancia
Esta ayuda para la infancia está pensada como un complemento al que puedan acceder las familias que ya perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pero no es un requisito indispensable. También otras familias que no reciben el IMV pueden acceder al complemento de 115 euros por hijo menor a cargo.
A continuación puedes ver quién puede solicitar el complemento de 115 euros al mes por cada menor a su cargo:
- Familias que perciben actualmente el Ingreso Mínimo Vital.
- Familias que perciben actualmente la prestación por hijos a cargo, también conocida como ayuda de los puntos.
- Familias con rentas bajas y menores de edad a su cargo, aunque no tengan acceso a ninguna de las ayudas mencionadas anteriormente. Las rentas se califican:
- Un tope de hasta el 300% de las rentas que garantiza el Ingreso Mínimo Vital.
- Hasta 150% de los límites de patrimonio que estipula el IMV.
Cómo solicitar el complemento de la ayuda para la infancia
Para poder acceder a este complemento de 115 euros al mes por menor a cargo es necesario que se reconozca la situación en la que se encuentra la unidad de convivencia. Esto puede suceder de dos formas distintas: mediante el reconocimiento automático de la Seguridad Social, o a través de la presentación de una solicitud.
Reconocimiento automático de la Seguridad Social
En muchas ocasiones, y gracias a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya cuenta con la información necesaria de muchos de los habitantes, será la misma oficina la que actuará de oficio y otorgará automáticamente el complemento a las familias que puedan acceder a él.
Gracias a ello no se tendrá que presentar ninguna solicitud para acceder al complemento. Es importante tener en cuenta que, generalmente, la Seguridad Social realiza este reconocimiento de forma automática porque dispone de la información suficiente, especialmente porque las familias ya cuentan con alguna ayuda o un expediente en el que han indicado toda la información que requiere la Seguridad Social.
Unos claros ejemplos en los que el INSS puede otorgar el complemento de forma automática son:
- Quienes ya perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Quienes hayan solicitado el IMV y se esté tramitando su petición.
- Quienes se benefician de la Protección Familiar y su unidad de convivencia se mantiene exactamente igual a como figura en su expediente, siempre y cuando cumplan los requisitos de ingresos para acceder a la ayuda.
Solicitar el complemento de forma manual
En el caso de que estés a cargo de algún menor de edad y cumples los requisitos de rentas que indica la Seguridad Social, pero no recibes el IMV ni otras ayudas que reconocen automáticamente este complemento, deberás de presentar la solicitud de la ayuda para la infancia de forma manual a través de la Sede Electrónica en el INSS.
Para poder presentar la solicitud no es necesario pedir el IMV, aunque se tramita mediante la misma página web del INSS. A diferencia de muchas ayudas, puedes solicitar el complemento sin utilizar el certificado digital. Puedes acceder a la página web a través del siguiente enlace: solicitar el complemento a la infancia sin certificado.
Podrás ver cómo se abre una página en el navegador y deberás de desplazarte hasta abajo del todo y pulsar en el botón «Solicitar».
Ahora simplemente deberás de rellenar la solicitud del complemento con la información que pide la Seguridad Social.
Aunque no es necesario, el INSS recomienda que se use el simulador del IMV para conocer si se tiene derecho a percibir esta ayuda, antes de rellenar todos los documentos y enviar la información a estudio. Puedes encontrar el simulador en este enlace: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador