Estos son los estados de tu beca MEC y qué significan

Las becas son imprescindibles para muchos estudiantes, y las del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) son las más importantes en España. Los estados de las becas MEC son importantes para poder hacer un seguimiento y saber de antemano si te conceden o no esta ayuda.

Todas las solicitudes pasan por un laaaargo proceso de revisión, desde que se presenta la solicitud, hasta que comprueban los requisitos económicos, académicos y más datos de los solicitantes.

Estados becas mec y significados

Mientras pasan las semanas desde que presentamos la solicitud podemos hacer el seguimiento de la beca MEC, revisando en qué estado se encuentra, pero… ¿Qué significan estos estados de la beca MEFP? Vamos a ver uno a uno los 11 estados de la beca por los que puede pasar y qué significan, para saber si debemos de preocuparnos y tomar acción o si podemos estar tranquilos.

Seguimiento: siempre que haya un cambio recibiremos una notificación

Cuando hacemos el seguimiento de nuestra solicitud solemos acceder a través de la Sede Electrónica –psss, si no has ingresado aún, aquí te mostramos cómo usar la Sede.

Dentro de nuestro perfil podemos encontrar no sólo nuestra solicitud, sino información que es fundamental para hacer el seguimiento.

  • Fecha de presentación: se trata del día en el que se presentó la solicitud.
  • Estado: el estado en el cual se encuentra la beca en el momento de la consulta.
  • Fecha de última modificación: la última vez que revisaron nuestra solicitud.

Es importante esta última fecha, ya que es la que nos va a permitir saber si se han producido cambios o han visto nuestra solicitud de beca. Incluso si no cambia el estado de la beca MEC, que esta fecha se modifique es buena señal.

¿Qué estados tiene la beca MEC y cuál es su significado?

Ya mencionamos que existen 11 estados distintos que se pueden ver en la solicitud mientras esta está en tramite. Vamos a ver uno por uno, en orden de aparición, qué podemos encontrarnos y qué tendremos que hacer.

Borrador. Has empezado con la presentación de la solicitud, colocado parte o toda la información necesaria pero aún no la has presentado sino que la has guardado como borrador. Si toda la información es correcta, no olvides presentarla, sino no tendrás derecho a ella.

Presentada. ¡Ahora sí! Ya has enviado tu solicitud al Ministerio y está de camino (o les ha llegado). Puede mantenerse en este estado un laaargo tiempo, e incluso puede volver a él después de haber pasado por otros.

En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma o Universidad. Ha llegado a la unidad de becas que tiene que revisar los datos económicos, comprobando a qué umbral corresponden tus ingresos y cuánto dinero deberías de recibir. Puede encontrarse en este estado hasta 2 semanas.

En trámite en el Ministerio de Educación. La información ha superado los criterios de la unidad de becas o los servicios provinciales y ahora el MEFP se encargará de revisar tu historial académico. Si cumples los requisitos, seguirá adelante. Es posible que te requieran más información. Puede «congelarse» durante 60 días en este estado.

Verificados requisitos económicos: En las últimas convocatorias se ha añadido este estado, que indica que se han verificado los requisitos económicos y que no superan los umbrales de renta. No recibirás ninguna respuesta ni comunicado ya que significa que has pasado al siguiente punto y verificarán que cumples también con el apartado académico.

Verificados requisitos académicos: Han verificado que, efectivamente, cumples con todos los requisitos académicos para poder beneficiarte de la beca. Desde el curso hasta los créditos matriculados (en el caso de universitarios) o las horas necesarias y curso (en no universitarios).

Resuelta cuantía fija. ¡Enhorabuena! Ya han aprobado tu beca. En este momento te envían el PDF con la resolución y la cantidad de dinero que te otorgarán. Las cuantías varían en función del umbral de renta, pudiendo ser becas básicas, de matrícula o completas. También pueden incluir becas de movilidad y residencia. El MEFP tiene 45 días para hacer el ingreso desde la notificación.

Ingresada cuantía fija. Ya han enviado la orden de pago y en un máximo de 5 días tendrás el dinero en tu cuenta bancaria.

Resuelta. Este estado puede significar varias cosas en función del momento en el que te lo encuentres. Desde la denegación de la beca hasta la resolución de la cuantía variable, donde te harán un segundo

Aumento reintegro. Has hecho una alegación con respecto a la beca y se ha aceptado, resultando en un aumento del importe de la beca a recibir.

Reintegro. No has cumplido con los requisitos que impone el Ministerio de Educación para conservar la beca (horas o créditos aprobados, asistencia, haberte dado de baja del curso) y solicitan un reintegro.  Podrás recibir una carta en tu domicilio solicitando el reintegro de la beca en un plazo de un año, sin intereses, o 3 años incluyendo los intereses. Este estado puede durar 45 días.

Estos son los 9 estados de la beca que puedes ver durante su tramitación. Los únicos por los cuales te tienes que preocupar es por si aparece el estado de la beca resuelta “antes de tiempo”, y por el reintegro de la misma.

También deberás de tener cuidado con el estado de tu beca en borrador. Eso significa que no la has presentado. Ante este caso, y si ha pasado el plazo de presentación, hay poco que hacer. Si se abre una convocatoria extraordinaria podrás tener la oportunidad de presentarla finalmente.

32 comentarios

  1. Hola, llevo esperando la resolución des del 10 de enero pero aún nada.
    ¿sabes cuando saldrán nuevas resoluciones y hasta cuando?

  2. Buenos días
    Presente alegaciones porq no me dieron la beca de residencia y cumplo los requisitos y umbrales.
    Me ha llegado una notificacion que dice:»verificados requisitos economicos» pero nada nas y no tengo ninguna otra notificación Que significa.
    Gracias

  3. En agosto me mandaron el estado verificados los requisitos económicos y no he recibido nada más.
    Es mi primer año en bachillerato y no tengo ninguna asignatura pendiente de la eso, lo he solicitado en castilla y leon. Consulte en mi unidad de becas y dicen que todo está correcto.

      • Hola, me llegó una notificación el viernes.
        Ponía que estoy propuesto para la primera cantidad de la beca.
        Eso significa que está concedida?

      • Te han propuesto para la beca, no es definitiva pero en la amplia mayoría de los casos significa que te conceden la beca. Será definitivo cuando te llegue el PDF con la resolución y la cuantía que te corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *