Estos son los estados de tu beca MEC y qué significan

Las becas son imprescindibles para muchos estudiantes, y las del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) son las más importantes en España. Los estados de las becas MEC son importantes para poder hacer un seguimiento y saber de antemano si te conceden o no esta ayuda.

Todas las solicitudes pasan por un laaaargo proceso de revisión, desde que se presenta la solicitud, hasta que comprueban los requisitos económicos, académicos y más datos de los solicitantes.

Estados becas mec y significados

Mientras pasan las semanas desde que presentamos la solicitud podemos hacer el seguimiento de la beca MEC, revisando en qué estado se encuentra, pero… ¿Qué significan estos estados de la beca MEFP? Vamos a ver uno a uno los 11 estados de la beca por los que puede pasar y qué significan, para saber si debemos de preocuparnos y tomar acción o si podemos estar tranquilos.

Seguimiento: siempre que haya un cambio recibiremos una notificación

Cuando hacemos el seguimiento de nuestra solicitud solemos acceder a través de la Sede Electrónica –psss, si no has ingresado aún, aquí te mostramos cómo usar la Sede.

Dentro de nuestro perfil podemos encontrar no sólo nuestra solicitud, sino información que es fundamental para hacer el seguimiento.

  • Fecha de presentación: se trata del día en el que se presentó la solicitud.
  • Estado: el estado en el cual se encuentra la beca en el momento de la consulta.
  • Fecha de última modificación: la última vez que revisaron nuestra solicitud.

Es importante esta última fecha, ya que es la que nos va a permitir saber si se han producido cambios o han visto nuestra solicitud de beca. Incluso si no cambia el estado de la beca MEC, que esta fecha se modifique es buena señal.

¿Qué estados tiene la beca MEC y cuál es su significado?

Ya mencionamos que existen 11 estados distintos que se pueden ver en la solicitud mientras esta está en tramite. Vamos a ver uno por uno, en orden de aparición, qué podemos encontrarnos y qué tendremos que hacer.

Borrador. Has empezado con la presentación de la solicitud, colocado parte o toda la información necesaria pero aún no la has presentado sino que la has guardado como borrador. Si toda la información es correcta, no olvides presentarla, sino no tendrás derecho a ella.

Presentada. ¡Ahora sí! Ya has enviado tu solicitud al Ministerio y está de camino (o les ha llegado). Puede mantenerse en este estado un laaargo tiempo, e incluso puede volver a él después de haber pasado por otros.

En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma o Universidad. Ha llegado a la unidad de becas que tiene que revisar los datos económicos, comprobando a qué umbral corresponden tus ingresos y cuánto dinero deberías de recibir. Puede encontrarse en este estado hasta 2 semanas.

En trámite en el Ministerio de Educación. La información ha superado los criterios de la unidad de becas o los servicios provinciales y ahora el MEFP se encargará de revisar tu historial académico. Si cumples los requisitos, seguirá adelante. Es posible que te requieran más información. Puede «congelarse» durante 60 días en este estado.

Verificados requisitos económicos: En las últimas convocatorias se ha añadido este estado, que indica que se han verificado los requisitos económicos y que no superan los umbrales de renta. No recibirás ninguna respuesta ni comunicado ya que significa que has pasado al siguiente punto y verificarán que cumples también con el apartado académico.

Verificados requisitos académicos: Han verificado que, efectivamente, cumples con todos los requisitos académicos para poder beneficiarte de la beca. Desde el curso hasta los créditos matriculados (en el caso de universitarios) o las horas necesarias y curso (en no universitarios).

Resuelta cuantía fija. ¡Enhorabuena! Ya han aprobado tu beca. En este momento te envían el PDF con la resolución y la cantidad de dinero que te otorgarán. Las cuantías varían en función del umbral de renta, pudiendo ser becas básicas, de matrícula o completas. También pueden incluir becas de movilidad y residencia. El MEFP tiene 45 días para hacer el ingreso desde la notificación.

Ingresada cuantía fija. Ya han enviado la orden de pago y en un máximo de 5 días tendrás el dinero en tu cuenta bancaria.

Resuelta. Este estado puede significar varias cosas en función del momento en el que te lo encuentres. Desde la denegación de la beca hasta la resolución de la cuantía variable, donde te harán un segundo

Aumento reintegro. Has hecho una alegación con respecto a la beca y se ha aceptado, resultando en un aumento del importe de la beca a recibir.

Reintegro. No has cumplido con los requisitos que impone el Ministerio de Educación para conservar la beca (horas o créditos aprobados, asistencia, haberte dado de baja del curso) y solicitan un reintegro.  Podrás recibir una carta en tu domicilio solicitando el reintegro de la beca en un plazo de un año, sin intereses, o 3 años incluyendo los intereses. Este estado puede durar 45 días.

Estos son los 9 estados de la beca que puedes ver durante su tramitación. Los únicos por los cuales te tienes que preocupar es por si aparece el estado de la beca resuelta “antes de tiempo”, y por el reintegro de la misma.

También deberás de tener cuidado con el estado de tu beca en borrador. Eso significa que no la has presentado. Ante este caso, y si ha pasado el plazo de presentación, hay poco que hacer. Si se abre una convocatoria extraordinaria podrás tener la oportunidad de presentarla finalmente.

32 comentarios

    • Este año parecen haber desistido de modificar los estados una vez llegado a ese punto. Seguramente recibas el PDF con la resolución antes de que se modifique. Entra en «Mis Expedientes» para revisar si te ha llegado el PDF con la resolución de la beca MEC.

  1. Hasta cuando tienen de tiempo para contestarte?, porque en mi beca pone verificados req económicos ya hace mucho tiempo y no recibo respuesta alguna. Ni PDF ni nada

    • ¿Qué tipo de estudios cursas y en qué Comunidad Autónoma? Esta semana están enviando más resoluciones. No tienen un tiempo estipulado para dar una respuesta. Revisa las notificaciones en el apartado «Mis Expedientes» en la Sede Electrónica. Si no sabes dónde encontrarlo, aquí lo mencionamos: Guía Becas Mec

  2. Hola buenas mi beca esta en el proceso de verificados requisitos económicos, he revisado el apartados de mis expedientes y no recibo el PDF de resolución. Mi comunidad autónoma es Madrid y estudio FP. Si alguien me da algo de información se lo agradecería 🙂

  3. Buenas tardes, mi problema es el mismo que el de muchos que han escrito: La última notificación que recibí referente a la beca mec fue en agosto, donde se me indicaba que reunía los requisitos económicos y, desde entonces, eso es lo que figura en mi estado: «Verificados requisitos económicos». He contactado con mi unidad de becas y el Ministerio de Educación y me han dicho que solo cabe esperar a que me envíen una notificación. Lo considero extraño, ya que el año pasado fui beneficiario de la beca mec y a inicios de diciembre ya disponía del ingreso en mi cuenta bancaria cuando ya está a punto de finalizar el presente año y todavía no se nada. Estoy estudiando un máster oficial en la UCAM, Murcia. Si alguien puede aportar información estaré muy agradecido.

    • Los pagos se hacen por tandas, y no van en función de si se trata de una u otra universidad. Con esto quiero decir que aunque tu beca MEC de 2022 – 2023 haya sido pagada en diciembre no significa que ésta llegue este mes. Lamentablemente, si no hay ninguna notificación en la Sede, sólo queda esperar. En caso de que no se pague, cuando se publique la lista definitiva se puede presentar un recurso.

  4. Buenos días,
    estoy en la misma circunstancia que los demás. En mi estado pone: verificados los requisitos económicos. Me enviaron una notificación de que tenía que acabar de cumplimentar los datos académicos, pero al entrar a rellenarlos estaba ya todo completo desde el principio y no tuve que añadir nada más.
    Veo que esto está pasando a varias personas. Mi pregunta es, ¿hasta cuando tienen para abonar el importe de la beca? Es decir, ¿máximo hasta cuando deberíamos tenerla? Gracias.

      • Muchas gracias! Resulta que justamente hoy han enviado que no he pasado los requisitos académicos. Resulta que yo tengo el grado en Administración de Empresas y he solicitado la beca para realizar una formación profesional, en concreto el Técnico Deportivo en Hípica.
        Investigando he visto que no se puede solicitar una beca para un nivel inferior del que ya se tiene. La verdad no lo entiendo, habiendo superado los requisitos económicos, quiere decir que quiero seguir formándome pero no puedo… ¿ hay alguna manera de alegarlo con posibilidad de conseguir la beca o no se puede hacer nada? Gracias.

      • No hay nada que hacer. Sólo permiten obtener la beca en una ocasión para el nivel de estudios. Si ya has conseguido una beca para un grado universitario sólo podrás ser becada en caso de que curses algún estudio de nivel superior al mismo. Al menos por la beca general que ofrece el gobierno.

  5. Yo llevo desde agosto que me llegó una resolución diciéndome que cumplía con los requisitos económicos, y ahí sigue el estado de verificados requisitos económicos.
    Pone que la última fecha de modificación fue el 21 de noviembre pero no me ha llegado nada todavía.
    ¿Que puedo hacer?

    • Si no has recibido una propuesta de resolución (que te conceden o no la beca), sólo se puede esperar. Hay miles de estudiantes que están en la misma situación. Estos días han estado enviando resoluciones y se espera que sigan haciéndolo estos próximos días.

  6. Hola a mi me ha llegado un correo con una propuesta de resolución con la cuantía fija, y no se que puede significar estoy con dudas.

    • La propuesta significa que proponen al alumno para recibir la beca. Significa que no es firme pero casi seguramente te vayan a dar la beca. Queda esperar a la resolución definitiva que te llegará en los próximos días.

  7. Buenos días, queria hacer una consulta
    ¿Siguen mandando resoluciones? Ya que he consultado con mi unidad de becas y dicen que esta bien tramitada, he llamado al Ministerio y dicen que hay retrasos por el cierre de ejercicio, pero mi beca siguen en verificados requisitos económicos y con última fecha de actualización a 20 de noviembre y no tengo ninguna notificación.

    Y ya no sé que más puedo hacer.

  8. Me pasa el mismo problema que muchos, llevo mucho tiempo con el estado de la beca en revisados requisitos económicos. Si el curso 2022-2023 suspendí una asignatura y a alturas de ahora no me la han aprobado, si suspendo otra asignatura en el primer período (semestre ) del curso 2023-2024, ¿Se me rechaza la beca de este curso (2023-2024)? ¿O sólo cuentan las asignaturas del curso pasado? (2022-2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *