Beca 6000 2024/2025: requisitos y cómo solicitar la beca en Andalucía

Los estudiantes andaluces pueden solicitar la Beca 6000 para poder costear los estudios en caso de tener rentas bajas. Se trata de una ayuda económica que facilita la permanencia de los alumnos en el sistema educativo en bachillerato y ciclos formativos de grado medio (CFGM).

Están destinadas para las familias con pocos recursos cuyos hijos hayan completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y pueden alcanzar un importe máximo de 6000 euros por curso.

Si quieres consultar el estado de tu solicitud puedes hacerlo a través de este enlace.

solicitar la beca 6000 de la junta de andalucia

Convocatoria de la Beca 6000 2024/2025

La convocatoria para el curso 2024/2025 está pendiente de ser publicada. Tendrá lugar en el mes de diciembre de 2024 hasta el mes de enero de 2025.

Para poder acceder a esta ayuda es necesario que el solicitante haya participado también en la convocatoria general de la Beca MEC. También deberá de cumplir con los umbrales de renta, no estar repitiendo curso y haberse matriculado por un curso completo.

Conseguir y mantener la beca depende enteramente del rendimiento académico del alumno y su asistencia a las clases. Se puede perder la beca en el caso de que se supere un 15% de faltas de asistencia que no hayan sido justificadas.

La convocatoria de la Beca 6000 para el curso 2024/2025 será publicada oficialmente en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) antes de que ésta tenga lugar, para que pueda ser consultada por los solicitantes.

Cuánto pagan por la Beca 6000 de la Junta de Andalucía

El importe que se paga por la ayuda es de un máximo de 6000 euros por curso académico, lo que supone un pago de 600 euros por mes desde septiembre de 2024 hasta junio de 2025, siendo los ingresos a mes bencido.

Pueden acogerse a esta ayudas alumnos ya becados, ya que es compatible con otras becas del Estado y corporaciones locales. En ningún caso el total recibido por los estudiantes puede superar los 6000 euros, siendo ésta la suma total de todas las ayudas que percibe.

En el caso de que se obtenga la beca MEC u otras becas para enseñanzas postobligatorias, se deducirán del importe de 6000 euros las cuantías variables y fijas ligadas a la renta que pueda percibir el alumno o su familia.

Requisitos para solicitar la Beca 6000

Esta beca está destinada a los alumnos que han terminado su etapa en la formación obligatoria y dan el paso a Bachiller o a cursos de Formación Profesional Inicial.

Se ofrece una ayuda económica para que estos estudiantes puedan permanecer en el sistema educativo, no teniendo que abandonar sus estudios para comenzar a trabajar.

También están destinadas a los estudiantes que cursan el segundo año de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio, teniendo en cuenta las prácticas en los centros de trabajo (FCT).

En el caso de querer pedir la Beca 6000 es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar la solicitud en la convocatoria general de becas y ayudas para estudios postobligatorios no universitarios (becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional).
  • Todos los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Cumplir con los requisitos académicos para la concesión de la cuantía fija ligada a la renta.
  • Matricularse por un curso completo.
  • Haber cursado estudios de educación secundaria y estar en posesión del título de graduado en E.S.O.
  • Haber cumplido los 16 años de edad antes del 1 de enero del año en el que finaliza el curso académico. Los alumnos con altas capacidades intelectuales que finalicen el curso con una edad menor podrán acogerse a la convocatoria siempre que cumplan los demás requisitos indicados para su situación.
  • Encontrarse dentro de los umbrales de renta y patrimonio familiar que se publican en la convocatoria.
  • No ser demandante de empleo ni estar realizando actividades laborales por cuanta propia ni ajena.
  • Umbrales de renta

Deberán mantener estos requisitos durante todo el curso lectivo en orden de contar con el apoyo autonómico. En el caso de que la situación de un alumno cambie durante el curso escolar, y se deje de cumplir alguno de los requisitos, se perderá el derecho a la beca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *